Política

La oposición no admite el "cambio de rasante" anunciado por Mas

Los partidos de la oposición rebaten el argumento del presidente de la Generalidad, hablando de una mejora económica para "muy pocos", pidiendo transparencia o elecciones anticipadas. Excepto ERC, que asegura que seguirá apoyando a Mas sin entrar en el Gobierno autonómico.

7 enero, 2014 19:56

La mayor parte de los partidos de la oposición que han reaccionado al balance de 2013 que ha hecho este lunes el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no admite la tesis de que Cataluña esté entrando en un "cambio de rasante en positivo". Con la esperada excepción de ERC, que, además, ha señalado que es innecesario que se incorpore al Ejecutivo autonómico, porque este ya tiene suficiente "fortaleza".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, se ha mostrado de acuerdo con Mas cuando este se ha considerado capacitado para seguir gobernando en minoría durante todo el año 2014. Rovira ha indicado que el Gobierno autonómico, al que ERC da apoyo externo, tiene suficiente "estabilidad y fortaleza", y por lo tanto se puede aplazar la repetidamente comentada posible entrada de los independentistas en el Gobierno de la Generalidad.

Rovira ha indicado que su partido hará "lo posible" para que el Ejecutivo autonómico "se sienta estable y fuerte". "Ayudaremos al Gobierno [autonómico] en todo aquello que haga falta, ha remachado. A la vez, ha proclamado que su formación se centrará en hacer posible la consulta independentista. Y ha pasado de puntillas por el "cambio de rasante" de Mas en materia económica cuando ha dicho que ERC ayudará a los que "más sufren la crisis", teniendo en cuenta el "margen de maniobra" de la Generalidad.

Herrera cree que la mejora es para "pocos"

En una línea diametralmente opuesta ha hablado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien ha considerado que la mejora económica pronosticada por Mas beneficiará sólo a una minoría. "Estos claros, este cambio de rasante de que hablaba Artur Mas, son claros para algunos. Es un cambio de rasante para muy pocos", ha asegurado Herrera. "Para la mayoría de la gente, la cosa está tan negra como estaba hasta ahora", ha añadido. "De hecho los claros son para aquellos millonarios que son millonarios por primera vez, un 16% más: 18.000 en el conjunto del Estado", ha concluido.

También muy crítico ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha centrado en censurar el anuncio de Mas de continuar gobernando en minoría. Rivera ha pedido a Mas que "sea coherente" y que "convoque elecciones anticipadas", teniendo en cuenta que, según ha explicado, no podrá celebrar el referéndum independentista. "Que los catalanes puedan elegir un gobierno, otro presidente y puedan decidir sobre los gobiernos de Cataluña. No sobre como romper España sino sobre como gobernar Cataluña", ha pedido.

Una mezcla de críticas y alabanzas ha lanzado el diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat. Por un lado, ha celebrado la "determinación" de Mas para sacar adelante la consulta. Por otra, ha ironizado sobre que el Gobierno autonómico tenga una "fijación" con la transparencia, y a la vez, haya aprobado unos presupuestos "sin ningún tipo de información sobre cómo se obtendrá" el dinero presupuestado.

Ni el PSC ni el PP han hecho este martes una rueda de prensa para responder Mas. Pero no han faltado las críticas. Por parte del PP catalán, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que las frías reacciones de los líderes europeos a la carta que les envió Mas demuestran su "fracaso" a la hora de internacionalizar el desafío independentista.

El PSC, por su parte, ha centrado hoy su actividad en la comparecencia conjunta de su primer secretario, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su proyecto de tercera vía federalista. Y los dos han censurado repetidamente "la estrategia" de Mas en cuanto a su desafío independentista, que consideran que llevará a Cataluña al "precipicio".