Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña (1991-1996), en una entrevista publicada este sábado en La Gaceta:

"[La carta enviada por Mas a los líderes europeos solicitándoles ayuda para su proyecto secesionista] es un desafío intolerable al orden constitucional y una deslealtad manifiesta por parte de una autoridad del Estado español que es nada menos que su representante ordinario en Cataluña. Lo sorprendente es la pasividad del Gobierno central ante las reiteradas y crecientes muestras de desprecio a la legalidad vigente a cargo del Presidente de la Generalidad. Si después de este último desmán, el Gobierno no aplica las previsiones del artículo 155 de nuestra Ley de leyes estará faltando a su deber de manera flagrante.

[Aunque la misiva ya tuvo respuesta por adelantado de la UE,] a Artur Mas y sus secuaces eso no les importa. Ellos trabajan para su público en Cataluña y esta maniobra, aunque absurda, inútil y gravemente lesiva para el prestigio de España, les sirve para mantener el fervor de sus bases.

[...] La grieta que está abriendo en el seno de la sociedad catalana la ofensiva separatista de los nacionalistas puede generar tensiones entre los partidarios de la secesión y los que desean seguir siendo españoles de pronóstico incierto. Si al final se produce una declaración unilateral de independencia inconstitucional e ilegal, no es descartable la aparición de una confrontación violenta entre catalanes.

[Aconsejo a Mas] que recupere la razón y renuncie a embarcar a la Comunidad que gobierna en una aventura suicida en la que todos perderán.

[Cataluña necesita] despertar de su ensoñación independentista y volver a la sensatez. Y la mejor forma de devolverla a la realidad es una actuación firme del Gobierno de la nación aplicando sin complejos la legalidad vigente".