El discurso del supuesto maltrato fiscal hacia la Generalidad concebido por el nacionalismo catalán en los años atrás -e intensificado más recientemente por Artur Mas- empieza a ser asumido también por otros presidentes autonómicos, como se ha podido comprobar en los discursos de fin de año de algunos de ellos.
Destacan de forma especial las posiciones de los máximos dirigentes autonómicos de tres de las CCAA más potentes económicamente: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. Todos ellos del PP.
Los tres han aprovechado el mensaje institucional para calificar de injusto el actual trato económico que reciben sus CCAA, y han asegurado que no van permitir que eso siga ocurriendo. Eso sí, todos ellos han criticado el desafío secesionista de Mas o han apelado a su lealtad a la Constitución o a la nación española.
González: "No voy a consentir más sacrificios"
El presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en su mensaje de este martes ha "exigido" que "se modifique un sistema de financiación que nos niega en 2014 1.300 millones de euros a los que tenemos derecho":
"Gracias al trabajo de todos los madrileños, Madrid es cada vez más la primera economía de España, y contribuye más que nadie a que el resto de regiones salgan de la crisis cuanto antes. Sé de los esfuerzos que han hecho durante estos años, y que todavía muchos lo están pasando mal. Y sé también que no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa".
Y ha finalizado: "Por eso hoy les digo que no voy a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos. Muy al contrario".
Fabra no va a "consentir" un trato distinto "al resto de España"
De igual forma, el presidente autonómico de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado en su discurso institucional que este 2014 será "un año muy importante" porque "será el año del nuevo modelo de financiación autonómica, mucho más justo con la Comunidad Valenciana y centrado en las personas, no en los territorios".
"Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta al resto de España", ha advertido el dirigente popular.
Bauzá exige "equilibrar lo aportado con lo recibido"
Por su parte, el presidente autonómico de Baleares, José Ramón Bauzá, también ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje similar:
"Vamos a trabajar mucho para recibir un trato más justo del Gobierno de Madrid. Es del todo imprescindible la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica; que desde el principio de la solidaridad tienda a equilibrar lo aportado con lo recibido. Un sistema justo; que sea justo por encima de todo con el esfuerzo de nuestros ciudadanos".
"Personalmente seguiré reivindicando este nuevo sistema, siempre en el marco constitucional e -insisto- desde la solidaridad. Lo haré con determinación y firmeza, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Baleares donde sea y ante quien sea", ha añadido.