El PP, todavía lejos de la mayoría absoluta, revalidaría sin embargo su victoria casi nueve puntos por encima del PSOE, que obtendría su registro más bajo de la historia si hoy se convocaran elecciones a Cortes.
Según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, con el 33,3% de los votos los de Mariano Rajoy superarían en 8,9 puntos al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, que apenas alcanzaría el 24,4% de los votos de los españoles. Ni la crisis económica, ni la tensión generada por el órdago secesionista catalán avalarían, tampoco en esta ocasión, los postulados del principal partido de la oposición.
Por otro lado, se reafirma el ascenso de otras formaciones, esencialmente IU y UPyD, que pondrían en jaque al histórico bipartidismo y darían lugar a imbricadas combinaciones multipartidistas. Así, los de Cayo Lara registran su mejor evolución en intención de voto de toda la democracia y lograrían el 14,7% de los votos, más del doble del 6,9% obtenido en 2011. Mientras tanto, la formación de Rosa Díez, si bien muestra un relativo estancamiento con respecto a anteriores estimaciones de voto, también duplicaría su porcentaje de votos con respecto a las últimas elecciones generales, pasando del 4,7% de entonces al 9,8% que lograría en esta ocasión.
A su vez, los partidos nacionalistas vascos y catalanes siguen estando donde estaban en los precedentes sondeos. CiU, por ejemplo, que pierde seis décimas con respecto a las generales de 2011, se mantiene en el 3,6% que registró hace un par de meses en la última encuesta publicada por El Mundo; ERC también está instalada en el 2,6% que registró en aquella ocasión y el PNV, por su parte, apenas registra dos décimas más que en el anterior sondeo, situándose en el 1,6% de la perspectiva de voto.
Un presidente de Gobierno con "mala imagen"
De cualquier modo, de este último sondeo destaca el hecho de que el PP habría logrado convencer a la ciudadanía con su discurso optimista acerca de la eventual salida de la recesión económica, hasta el punto de que recuperarían el 2,7% de los votos perdidos en la anterior estimación.
También habría servido a los de Rajoy la oposición cada vez más evidente y explícita de éste al desafío independentista del presidente autonómico catalán, Artur Mas (CiU), por lo menos en lo que a la celebración del referéndum secesionista se refiere. Si bien no habría abordado el conflicto político en aras de una solución negociada, lo cierto es que su firmeza en este punto le habría valido entre los electores un grado de confianza suficiente.
Y sin embargo, Rajoy sigue recogiendo una mala imagen entre los españoles, a juzgar por el 63% de los ciudadanos (el 29%, entre sus propios votantes) que, según la encuesta, critican su liderazgo. También valoran negativamente, hasta un 68,9% de los ciudadanos, en especial los votantes más jóvenes, al actual equipo de Gobierno.
Pero nada de ello es óbice para que el PSOE siga derrumbándose en las encuestas. Coincide esta nueva pérdida de votos con el periodo de cambios que se vislumbra en la cúpula del partido, a raíz sobre todo de su conferencia política del pasado noviembre. Pero, según los datos recogidos en esta encuesta, parecería que los electores se habrían decantado por una IU al parecer más definida que un PSOE todavía pendiente de su retorno.