El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras apuesta por "persistir" en el referéndum para conseguir la "razón moral" ante la comunidad internacional

El líder de ERC está convencido de que "federalistas, confederalistas y concertistas" votarían a favor de la secesión de Cataluña en una hipotética consulta. Considera que el rechazo del Gobierno dotará de razones "políticas y morales" a los partidarios de la secesión. E insiste en tensar la cuerda y "persistir" para que cada vez haya una "mayoría social" más amplia que respalde el proyecto independentista, lo cual, a sus ojos, facilitaría un "posicionamiento de la comunidad internacional" favorable a la ruptura.

29 diciembre, 2013 11:43

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende este domingo que "cuanto más intensamente intentemos votar, más razón moral y política iremos acumulando" e insinúa que, gracias al rechazo del Gobierno a la consulta y en virtud de la fórmula de las dos preguntas, "todos aquellos que son federalistas, confederalistas y concertistas [...] acabarán votando que sí" a la independencia.

Junqueras ha argumentado, en una entrevista para El Periódico, que la crisis que atraviesa España es una razón suficiente para "dotarnos de las herramientas de un Estado". Asegura además que "la mayoría social" a favor de la secesión "es cada vez más amplia", y subraya que "tenemos que persistir" para que la consulta pueda realizarse.

"Nunca se había ido tan lejos al fijar, a través de la pregunta, un horizonte, el de la independencia", celebra el líder de ERC, quien por lo mismo afirma que el balance del año 2013 "en este aspecto ha sido positivo". "Estoy convencido de que la consulta se hará", ha declarado Junqueras, quien no considera relevante en este punto la voluntad de los ayuntamientos que, como los gobernados por PSC y PP, puedan negar su apoyo a la medida. "El compromiso que todos adquirimos, y también el presidente [autonómico], es que se hará lo posible por hacer la consulta", ha zanjado el dirigente independentista.

"El Estado puede tratar de impedirla", ha indicado Junqueras, "pero cuanto más intensamente nosotros intenemos votar, más razón moral y política iremos acumulando, también a ojos de la comunidad internacional". "Tenemos que persistir", ha insistido. De hecho, según el líder de ERC, "los gobiernos españoles, del PP y el PSOE, siempre han tenido mala imagen, porque incumplen directivas europeas". Y así, ha señalado que la supuesta elección del 9 de noviembre "será entre un país nuevo y de futuro, y una España involutiva, que cada vez recuerda más a la España de los años 50 ó 60". 

"La independencia es el único mecanismo real"

También la valoración del resultado del eventual referéndum sigue siendo objeto de controversia. En este caso el líder independentista se ha limitado a apuntar que "nosotros aplicaremos los mismos criterios que ha utilizado el Estado español", pese a que dice defender que su objetivo es "alcanzar más del 50% de votos emitidos".

Sin duda el componente más visionario del razonamiento de Junqueras radica en su estimación del voto de federalistas, confederalistas y concertistas. Según el actual jefe de la oposición en el Parlamento autonómico, los partidarios de estas opciones "podrán seguir constatando que el Estado no tiene ninguna intención ni de federarse, ni de confederarse ni de otorgar el concierto económico. Y acabarán votando que sí".

Afirma asimismo que "la independencia es el único mecanismo real, si lo quiere la mayoría de catalanes, que puede permitir un pacto con España. Un pacto entre estados independientes, de igual a igual". Lo cual, según el presidente de ERC, "es lo que defiende EUiA". Mientras eso no ocurre, Junqueras sostiene que "nadie nos reconocerá antes de que demostremos, vía ejercicio del voto, que queremos ser reconocidos".

De ahí la importancia para Junqueras de haber presentado a la opinión pública una fórmula pactada con la que preguntar en un hipotético referéndum. En efecto, "la pregunta clarifica mucho lo que intentamos hacer. En la medida en que el Estado no nos dice que no podemos ser independientes, sino que no podemos votar, lo que está haciendo es convertir la independencia en sinónimo de democracia y facilita el posicionamiento de la comunidad internacional".