El diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha censurado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por el hecho de necesitar "un baño de esteladas para mantenerse en el poder" y de apropiarse de un símbolo cultural para la exaltación "de un nacionalismo extremo".
"Un presidente como Mas está políticamente acabado porque no gobierna", ha indicado en un comunicado, después de que la celebración del Concierto de San Esteban finalizara con la exaltación del soberanismo, al grito de "independencia" y con el despliegue simultáneo y premeditado de banderas secesionistas mientras se interpretaba El Cant de la Senyera, himno que compite con Els segadors en el imaginario nacionalista.
Carrizosa ha lamentado que "muchos ciudadanos están hartos de que se utilicen los símbolos culturales de Cataluña para que unos pocos se apropien de ellos con el fin de enriquecerse o para hacer exaltaciones de un nacionalismo extremo, que es más propio de otras épocas que de la actual".
De igual modo, ha defendido que parte de los asistentes se vieron "arrastrados por la marea de los gritos a favor de la independencia y por la exhibición de banderas esteladas". "Si preguntaran a las personas individualmente", ha añadido, "muchas se desmarcarían porque, dentro de este tipo de manifestaciones, cuesta expresar una opinión discrepante".
"Los nacionalistas no tienen ningún rubor al politizar cualquier evento"
El diputado de la formación naranja ha recordado asimismo que "el presidente de la Generalidad tiene la sede de su partido embargada por un caso de corrupción cuyo centro está precisamente en el Palau de la Música". Y ha reiterado que "un presidente como Artur Mas, que no gobierna y necesita un baño de esteladas para mantenerse en el poder, está políticamente acabado".
"La manifestación de ayer [por el jueves] fue un acto organizado", ha denunciado en este sentido Carrizosa, "como se evidencia por el número de personas que llevaban banderas independentistas", ha añadido.
En la misma línea se ha expresado el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien ha lamentado que "más que un concierto de Navidad, lo que hubo ayer [por el jueves] fue una campaña orquestada por el independentismo desde unas entidades, muchas de las cuales reciben cuantiosas subvenciones públicas".
Fernández Díaz ha subrayado que el Palau de la Música está sufragado casi exclusivamente por las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad, "que apuestan por esa deriva independentista, todo ello retransmitido una vez más por TV3". Por ello, denuncia que "los nacionalistas no tienen ningún rubor al politizar cualquier evento".