"Sin perder de vista la gran reforma federal para toda España, en los próximos meses tendremos que buscar una solución para Cataluña a más corto plazo. Tendremos que plantear que la redefinición del encaje de Cataluña dentro de España debe ser un paso previo a la reforma de la Constitución que planteamos".
Así se ha manifestado el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, en una entrevista publicada este jueves por ACN, en la que ha explicado que esa propuesta es un "objetivo intermedio" que es "necesario" para no tener que esperar a que la reforma constitucional se lleve a cabo, y mientras tanto poder así "afrontar el problema político que ahora existe".
Según Lucena, esa "redefinición del encaje" solo necesitaría de una "revisión jurídica de la Constitución bastante limitada", y permitiría realizar reformas que "hagan un reconocimiento de la singularidad nacional de Cataluña, blinden competencias en materia lingüística y cultural, y den un paso más en el aumento de la autonomía financiera aplicando el principio de ordinalidad y sobre todo más autonomía en los ingresos para la Generalidad".
Riesgo de "choque de trenes" si "el inmovilismo y el radicalismo se acentúan"
El dirigente del PSC ha insistido en este planteamiento:
"Debemos ser capaces de hablar de diferentes alternativas, y una de ellas es la redefinición específica y singular del encaje de Cataluña en el resto de España. Tiene la ventaja de que, mientras el resto de España seguiría debatiendo su futuro territorial, es posible una solución para evitar el choque de trenes que vendrá si el inmovilismo y el radicalismo se acentúan".
Lucena ha subrayado que esto permitiría ganar tiempo mientras se negocia la reforma constitucional en clave federal que PSOE y PSC propugnan, que posteriormente trasladarán al PP. "Es muy probable que en los próximos meses Rajoy, invitado por los socialistas, plantee una alternativa para la redefinición del encaje de Cataluña en España", ha asegurado, y ha hecho un llamamiento a la negociación "al Gobierno español, a la oposición en el Congreso y los partidos catalanes".
El PSC cree esta "redefinición del encaje" previa a la reforma constitucional permitirá "que muchos catalanes tengan la sensación de que sus demandas son atendidas en un marco de diálogo", y además "no exige una apertura en canal de la Constitución sino una reforma marginal en el contenido jurídico y político".
Reunión entre Navarro y Rubalcaba en enero
Por otra parte, Lucena se ha mostrado animado de cara a la reunión que este mes de enero mantendrán en Barcelona el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El objetivo de fondo es actualizar la estrategia de ambos partidos en relación a las novedades que el proceso soberanista ha incorporado en la actualidad", ha explicado.
Este tipo de encuentros, además, sirven para visualizar que "el acuerdo entre Cataluña y el resto de España es posible" de la mano de los socialistas. Aunque desde el PSC esperan que el PSOE "se ponga a la obra de ir detallando los principios rectores de la reforma de la Constitución", y que no están recogidos en la Declaración de Granada.
"El planteamiento del PSC es más ambicioso que el Documento de Granada, y queremos en los próximos meses ir detallando y desarrollando las diferentes dimensiones del documento", ha añadido Lucena.