La culpa es de Madrid. Al menos, ese ha sido el principal argumento utilizado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), para justificar la subida del precio de los billetes del transporte público de Barcelona de cara a 2014.

Según el dirigente nacionalista, la menor aportación del Gobierno a los presupuestos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la deuda de cerca de 500 millones de euros que arrastra la entidad son las causas del tarifazo.

Trias ha asegurado que la medida no le genera "ningún entusiasmo" pero que no le ha quedado más remedio que tomarla. Y ha subrayado que se ha intentado que la subida afecte lo mínimo posible a los títulos de quienes utilizan más el transporte público y tienen dificultades económicas.

El alcalde ha advertido de que, para solucionar la crítica situación de las cuentas de TMB, "todas las administraciones deberán aumentar su aportación; no puede ser que solo aumente su aportación el Ayuntamiento". Para ello, ha anunciado su intención de reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en los próximos meses. Otra fórmula alternativa de financiación barajada es la del patrocinio de estaciones de metro.

En 2010, el coste de funcionamiento y mantenimiento de la red de transportes metropolitanos de Barcelona fue de 1.222 millones de euros, de los que 490 (el 40% del coste total) se cubrieron a través de las tarifas cobradas a los usuarios, mientras que los 732 millones restantes fueron aportados por las diferentes administraciones públicas (288 millones por la Generalidad; 150 millones por la Administración General del Estado; 153 millones por el Ayuntamiento de Barcelona y por la Entidad Metropolitana del Transporte; y el resto corresponde a aportaciones diferidas).

Subidas de hasta el 8,4%

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) ha aprobado para 2014 una subida del billete sencillo para una zona del 7,5%, con lo que se sitúa en 2,10 euros.

La T-10 para una zona, el título más utilizado, subirá un 5,1%, situándose en los 10,30 euros, y superando la barrera de los 10 euros por primera vez. Este billete es uno de los que más ha aumentado su precio en los últimos años: en 2013 lo hizo un 3,7%, y en 2012, un 14,2%.

La T-Mes, la T-Trimestre y la T-Joven para una zona, en cambio, no verán incrementado su precio (52,75; 142 y 105 euros, respectivamente). Mientras que la T-50/30 para una zona se incrementará un 8,4%, hasta los 42,50 euros.

Según datos de la ATM, esta revisión tarifaria implica un aumento medio del precio del transporte público para el área de Barcelona de un 3,5% para 2014.