El presidente de la Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, asegura haber detectado "una cierta inflexión" desde el verano entre los empresarios catalanes en el sentido de alejarse del independentismo.

"Igual que en la primavera había un momento de mucho sentimiento, he visto después del verano más racionalidad en lo que conviene a la empresa catalana", ha declarado este lunes a la prensa.

Gay de Montellà ha señalado que entre los pequeños empresarios hay más tendencia independentista, que se va reduciendo en medianas y grandes empresas, y ha recordado que Fomento del Trabajo aboga desde hace tiempo por un concierto económico como forma de dar respuesta a las "necesidades y sentimientos" de Cataluña.

Pide diálogo y evitar conflictos políticos

Según el presidente de la principal patronal catalana, el pacto fiscal serviría para reconducir lo que pide la sociedad catalana y reforzar el compromiso de Cataluña en un Estado solidario, pero con una solidaridad puntual que "debe tener un momento de revisión y mejora para quienes más esfuerzo han hecho en estos 30 años".

También ha anunciado que el servicio de estudios de Fomento del Trabajo prepara una serie de informes y análisis sobre la cuestión independentista y seguirá apostando por el diálogo entre los gobiernos -nacional y autonómico-: "Diálogo, negociación y pacto han sido nuestras tres grandes herramientas por el pacto fiscal y no dejaremos de decirlo".

Gay de Montellà ha insistido en que "la unión hace la fuerza" -lo que se ven en que Europa se está reforzando para constituirse en Estado de Estados y en el futuro será "Europa de las regiones", ha augurado- y que la prioridad ahora es salir de la crisis. Y ha advertido de que la recuperación económica podría quedar lastrada si se producen conflictos políticos.