Si este jueves era Felipe González el que pedía diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalidad, Artur Mas, para desencallar la situación generada por este último a causa del referéndum independentista, un día después, dos pesos pesados del nacionalismo catalán -Josep Antoni Duran i Lleida y Miquel Roca- se han sumado al ex presidente del Gobierno en esa misma demanda, aunque con matices: estos últimos, a diferencia de González, insisten en celebrar la consulta secesionista.
En su carta semanal a la militancia, el líder de UDC señala que "si no somos capaces de llegar a un acuerdo sobre el contencioso entre Cataluña y [el resto de] España, la inestabilidad se instalará como un factor de desconfianza hacia nuestra economía y, sufrir, sufriremos todos".
En ese sentido, Duran i Lleida ha apelado a un reciente editorial de Financial Times que, aunque insta a negociar un acuerdo para superar la "crisis" con "más federalismo", en ningún momento propone que se facilite la celebración del referéndum independentista.
Sin embargo, el dirigente democristiano hace suya la petición del rotativo británico. "Un segundo editorial de este diario tan influyente nos hará daño a todos. Ya sé que hay quien quiere correr mucho y querría mañana la independencia. Pero es muy importante no engañar a la gente. Esto no va por aquí. Y estos días se hacen tantas citas que es bueno recordar la de Rabindranath Tagore: Qué facil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla", añade.
Y finaliza señalando: "Diálogo, diálogo, diálogo. Rajoy se equivoca no dialogando. La iniciativa no está en sus manos, y eso nunca es bueno para un líder político".
Roca ve riesgo de fractura interna en Cataluña
Por su parte, Roca, en un acto organizado por la influyente Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), que él mismo preside (y de la que es vicepresidente primero Javier Godó), ha pedido este viernes a los políticos "coraje para tomar decisiones" y evitar desde el pacto "cualquier fractura del país [por Cataluña]", eso sí, un diálogo siempre orientado a que se pueda celebrar el referéndum independentista.
El ex dirigente de CiU ha advertido que "sin liderazgos sociales y políticos no encontraremos la solución" y ha señalado que en cualquier negociación es necesario que ambas partes estén dispuestas a sus posiciones máximas, o el acuerdo será una quimera.
Según Roca, la situación actual se asemeja a la Transición. "En esos momentos nos sentamos a negociar dos mundos radicalmente opuestos, ahora la ventaja es que la mochila de cada uno es mucho menos pesada que entonces", ha apuntado.