El anuncio de los partidos favorables al llamado "derecho a decidir" de fijar una fecha y dos preguntas para un hipotético referéndum independentista -de improbable celebración- ha desatado una cascada de reacciones en toda España. Además de las del presidente de Gobierno, el líder de la oposición y los partidos catalanes, casi ningún otro dirigente político, empresarial o sindical español de peso ha querido quedarse al margen.
"Tanto reivindicar el derecho a decidir y son incapaces de decidirse en una sola pregunta". Así ha reaccionado la líder de UPyD, Rosa Díez, al anuncio hecho hoy por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Pero, además de irónica, Díez también ha sido muy dura: "Si han sido incapaces de decidir una pregunta, parece bastante claro que no tienen un proyecto que no sea el de enfrentar a los catalanes entre sí y a los catalanes con los españoles", ha dicho la dirigente de la formación magenta. Que ha añadido que los partidarios del "derecho a decidir", han protagonizado hoy "una demostración clara y notable de cobardía, de falta de respeto a los ciudadanos y de un ridículo espantoso".
Un punto de vista muy diferente ha sido el de Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, coalición confederada con EUiA, que ha firmado el pacto para establecer la fecha y las dos preguntas de la consulta independentista. Lara no ha criticado el hecho de que se pretenda celebrar una consulta en Cataluña, pero sí las preguntas concretas, de las que ha dicho que tiene "dudas razonables" de que recojan "todas las sensibilidades" de los catalanes.
En este sentido, Lara ha recordado que su formación defiende un "Estado federal solidario y republicano", y que "los procesos soberanistas no son los que van a resolver los problemas sociales de la clase trabajadora". Con todo, Lara ha recalcado que IU ve bien que se celebre una consulta, porque "nadie le tiene que tener miedo a la democracia".
Por parte de los nacionalistas vascos del PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha deseado "lo mejor" a la Generalidad. Pero ha dudado de que el referéndum pueda llegar a celebrarse, porque considera que el Gobierno no lo permitirá. "La pelota está en el tejado del otro lado", ha afirmado. También ha opinado que los partidarios del "derecho a decidir" están siguiendo "procedimientos claros y democráticos" y que han conseguido "un acuerdo muy amplio".
Patronales y sindicatos
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha opinado que la consulta difícilmente se celebrará "si no hay un marco legal que la ampare", y ha vaticinado elecciones anticipadas en Cataluña. "Ahora es tiempo de hacer todos un esfuerzo para el diálogo y la negociación", ha pedido Gay de Montellà, que también se ha mostrado a favor de recuperar la reivindicación del pacto fiscal. "Merece la pena intentar negociar un nuevo sistema de financiación", ha asegurado.
Un punto de vista diferente ha ofrecido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha opinado que Cataluña debería "conducir el debate en torno al terreno de la política", y centrarse en las políticas de ajuste "que también están haciendo estragos en la calidad de vida de la ciudadanía catalana". "Sería muy prudente que en lugar de persistir en esta escalada que apunta a una confrontación institucional fuerte, se retornase al debate político", ha recalcado.
Por parte de UGT de Cataluña -que últimamente se ha situado muy próxima a los partidarios del "derecho a decidir"-, en un comunicado, se ha valorado positivamente el acuerdo sobre la fecha y las dos preguntas de la hipotética consulta. El sindicato ha pedido al Gobierno que permita que se pueda realizar la consulta, y ha deseado que el modelo socioeconómico esté presente también en el debate que se pueda abrir a partir de ahora.
Finalmente, el ex líder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, en un tuit, ha recordado que, hace seis años, el ya predijo un referèndum independentista en Cataluña en 2014.