El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado un pequeño paso atrás. Lejos del tono de ultimátum de su artículo publicado el pasado domingo, hoy, en una entrevista en RNE, Junqueras ha desvinculado el apoyo de su partido a los Presupuestos de la Generalidad para 2014 del hecho de que haya o no un acuerdo sobre la pregunta para un hipotético referéndum independentista.
Interpelado sobre si ERC apoyará el próximo día 19 los presupuestos elaborados por CiU, Junqueras ha señalado:
"Supongo, deseo, quiero y espero que sí, y que además esto sea una señal de que hay acuerdo también en otros aspectos, por ejemplo, el de una pregunta en el futuro referéndum".
De hecho, ha insistido en que estos presupuestos "son los mejores posibles, en ellos mismos, sin tomar en consideración otros aspectos de la vida política y económica; son justificables por ellos mismos".
"Hemos pactado unos presupuestos que, dentro de unas condiciones realmente difíciles, hemos intentando que sean los presupuestos más justos posibles. En términos relativos, son los presupuestos socialmente más justos de la historia de la Generalidad", ha añadido.
"No haremos nada que contribuya a avanzar unas elecciones"
El líder de ERC ha asegurado que su "voluntad" y "esfuerzo" están destinados "a dar continuidad a este acuerdo de estabilidad parlamentaria, que yo creo que hasta el momento ha funcionado muy bien". "El acuerdo es estable, es sólido", ha explicado, y ha asegurado que no pretenden "presionar" a CiU.
Por último, y pese a las encuestas, ha descartado forzar unas elecciones anticipadas:
"Nuestro compromiso está en apoyar el Gobierno [autonómico] actual; no haremos nada que contribuya a avanzar unas elecciones. [...] En la medida en que entendemos que este gobierno responde a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, no haremos nada para forzar una elecciones".