A finales del pasado mes de julio, Artur Mas (CiU) compareció en rueda de prensa para anunciar que la Generalitat ponía en marcha el portal de la transparencia de la Administración autonómica en internet.
Con esta web, la Generalitat apuesta "por la máxima transparencia y rendimiento de cuentas de su acción de gobierno" y pone -centraliza- al alcance de los ciudadanos información pública que era de difícil acceso hasta el momento.
Esta iniciativa no es única. Otros gobiernos autonómicos también disponen de portales de transparencia. Por ejemplo, los de Asturias, Cantabria o La Rioja. Y también es una práctica habitual de gobiernos de otros países.
Así, los portales de la transparencia de las administraciones públicas sirven para facilitar datos objetivos y contables, contratos públicos, sueldos de cargos públicos o presentar documentación relacionada con obras e infraestructuras, estadísticas de organismos públicos o presupuestos.
Mezcla datos objetivos con valoraciones
Sin embargo, la Generalitat parece haberse extralimitado en la "información" que facilita y utiliza el portal público para propagar posiciones defendidas por CiU pero que no son datos de la Administración autonómica, como por ejemplo señalar que Cataluña tiene "déficit fiscal" con el resto de España y cuantificarlo.
En el apartado del portal titulado "Gestión" aparece todo lo relacionado con "presupuestos", "contratación", "subvenciones", "personal del sector público", "la estructura de la Administración" y "estudios y dictámenes" contratados por la Generalitat.
En esta web se destacan tres cifras, además de dar acceso a un plugin que permite jugar a simular el presupuesto autonómico: el dinero que ingresa y gasta la Generalitat al año, el número de personas que trabajan en la Generalitat y "el déficit fiscal" que tiene Cataluña, que está cuantificado en 16.543 millones de euros.
Transparencia... sin todos los cálculos
Este dato, pese a aparecer en el portal de la transparencia de la Generalitat, no guarda relación ni con la necesidad de la Generalitat de rendir cuentas ante los ciudadanos ni con cifras objetivas y tangibles, pues es una valoración.
De hecho, en mayo de este año, cuando el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), anunció los 16.543 millones de euros ignoró por completo que esta cantidad salía de uno de los cuatro métodos de cálculo estandarizados internacionalmente para calcular las balanzas fiscales. Y escondió -como hace ahora el portal de la transparencia- el resultado de los otros tres métodos.
Así, según el método de la carga-beneficio (o flujo del beneficio) sin neutralizar, el déficit fiscal de Cataluña en 2010 habría sido de 774 millones de euros (un 0,4% del PIB). Mientras que por el método del flujo monetario sin neutralizar, el déficit fiscal habría alcanzado los 5.835 millones de euros (un 3% del PIB).
Unas cifras lejanas a los más de 16.000 millones de euros, que se obtendrían a través del método del flujo monetario neutralizado (un 8,5% del PIB), que es el que defienden CiU y la Generalitat. Y que tampoco se acercan a las cantidades obtenidas por el método de la carga-beneficio neutralizado, que daría 11.258 millones de euros (un 5,8% del PIB).
PP y C's critican el uso "partidista" del portal
Por lo tanto, no parece de recibo que en el portal de la transparencia de la Generalitat se mezclen datos objetivos (presupuestos, contratos, sueldos...) con informes de la propia Administración autonómica que ni tan siquiera tienen el consenso del sector (pues cada especialista en balanzas fiscales defiende un método de cálculo distinto).
Esto es lo que opina Juan Milián, diputado autonómico del PP, quien ha criticado, en declaraciones a Crónica Global, que el Gobierno autonómico "utilice recursos de todos los catalanes para hacer propaganda de un partido y alimente, con ello, el discurso de CiU".
Para el popular, que aparezca en el portal de la transparencia este dato "es una vergüenza" ya que, además, se usa una cifra que es, en sí misma, "una manipulación", pues las balanzas fiscales de la Generalitat son de 2010, y si se hacen ahora saldrían positivo para Cataluña.
En la misma línea se ha manifestado Carina Mejías, diputada autonómica de Ciudadanos. La diputada de la formación naranja ha recordado que "el objetivo del portal de la transparencia era ofrecer a los ciudadanos el derecho a la información y que se supiera en qué se gasta el Gobierno autonómico su dinero, pero no se ha creado para ofrecer postulados partidistas".
Una web de 41.000 euros
El coste del diseño y construcción del portal de la transparencia ha sido de 41.035,60 euros (más IVA). Según figura en la propia web, las tareas de definición funcional y coordinación de contenidos están controladas por el personal de la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión de la Generalitat.
Al frente de esta dirección general está, desde enero de 2011, Ignasi Genovès i Avellana. Genovès es un hombre de partido, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde 1995. Antes de formar parte del gobierno de Artur Mas formó parte de la estructura de la Generalitat durante los mandatos de Jordi Pujol, desde 1990 y hasta la llegada del tripartito en 2003.
Además, la juez Núria Bassols Muntada fue nombrada a primeros de este mes para encargarse del Programa de políticas de transparencia de la Generalitat. Bassols, casada con un exalcalde de CiU, archivó hace solo unas semanas la causa abierta por presunta malversación de dinero público contra el diputado autonómico convergente y concejal en Badalona, Ferran Falcó.