El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha advertido este sábado de que, en los últimos años, la ciudad de Barcelona ha dejado de ser "ejemplo" a la hora de conjugar "diferentes identidades".
Así lo ha señalado durante su intervención en la II Convención del PSC de Barcelona, en la que ha asegurado que esta "era la ciudad en la que queríamos vivir, la que queríamos ser, el ejemplo a seguir" por muchos vascos, pero ahora no lo es, ha alertado, en clara referencia al nacionalismo catalán, aunque sin citarlo en ningún momento.
"Me gustaría volver a ver Barcelona como la vi hace algún tiempo, porque siempre vimos, desde el País Vasco, a Cataluña -y más concretamente a Barcelona- como solución a nuestros problemas de convivencia", ha insistido.
El PSOE estudia las primarias del PSC para copiarlas
La convención del PSC de Barcelona ha abierto el debate interno para definir el proyecto socialista de cara a las municipales de 2015, un proceso en el que destaca la celebración de unas primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir al candidato del partido a la Alcaldía.
Madina ha anunciado que el PSOE tomará nota del funcionamiento de estas primarias para estudiar la posibilidad de trasladarlo al resto de federaciones de España.
"Es un proceso que se ha anticipado en Cataluña, y puede marcar una pauta dependiendo de cómo funcione, el nivel de participación o cuánta gente se involucra en un momento importante para Cataluña. De cómo salga este proceso los demás aprenderemos mucho", ha indicado.
El dirigente socialista, uno de los que más suena como posible candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE en las próximas generales, o incluso como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido, no ha escatimado en elogios al PSC y a Barcelona. "Admiro esta ciudad y tengo ganas de sentirme parte de ella, y admiro al PSC, que es también mi proyecto", ha concluido.
Martí, sobre Trias: "Si es independentista, que lo diga"
Horas antes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apelado a la proximidad del municipalismo para que el PSC incremente su presencia en los ayuntamientos.
"Tenemos que recuperar la esencia que nos permitió entrar en el Ayuntamiento en los años 70, construyendo los barrios, levantando equipamientos, con grandes proyectos de futuro y servicios sociales. Este es el municipalismo que ha reivindicado siempre el PSC, porque hay un gran contraste entre la Barcelona de Jordi Hereu, la de las personas, que tenía proyectos y que iba por los barrios y que comprendía el sufrimiento y aportaba soluciones, y la de Xavier Trias, la que se quiere cerrar a España y al mundo, y que está financiando al gobierno de Cataluña", ha añadido.
Por su parte, el primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, ha cargado contra el alcalde Trias calificándole de "conservador, miedoso y cobarde". "Es tan conservador que se dedica a conservar lo que nosotros hicimos, sin darse cuenta de que nosotros estaríamos haciendo otras cosas", ha lamentado.
Martí ha criticado la ambigüedad de Trias ante el proyecto secesionista de su partido, recordando que hace unos días señaló: "No soy independentista, pero votaré a favor de la independencia". El dirigente socialista le ha respondido: "Si es independentista, que lo diga, y si no, también, como nosotros; pero que no busque quedar bien con todo el mundo".