El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha absuelto este miércoles al subinspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa, que fue denunciado por el ahora diputado autonómico de la CUP David Fernández por presuntas agresiones durante el intento de desalojo de la plaza de Cataluña el 27 de mayo de 2011.

El juez ha considerado que no hubo una "actuación desproporcionada" por parte del agente, a quien por lo demás exime de responsabilidades puesto que se encontraba en "cumplimiento de un deber", con lo cual ha desestimado la falta de lesiones y de vejación o coacción solicitadas por la acusación, así como los 800 euros de multa y 425 euros de indemnización reclamados.

La sentencia ha señalado también que las heridas y lesiones que padeció Fernández no contenían una "potencia cinética desproporcionada", puesto que la "defensa" con la que golpeó Arasa era "reglamentaria".

Además, el juez argumenta que, pese a estar sentadas en el suelo y de manera pacífica, las personas que protestaban ese día en la plaza "se resistían a abandonar el lugar". No hubo, pues, a ojos del juez, una "actuación desmedida o desproporcionada" del subinspector, y tampoco los imágenes consultadas han revelado que se realizara un "descargo de potencial ofensivo extremo".