El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha defendido la decisión de reformar la Constitución, en agosto de 2011, para fijar el principio de estabilidad presupuestaria evitó el peligro de que España se viera forzada a formar un Gobierno técnico.
En una entrevista, publicada este domingo en El País, Zapatero ha asegurado que, en la fase más dura de la crisis económica, había que "reformar el artículo 135 [de la Carta Magna]" o se acabaría en "un Gobierno técnico como [en] Italia o Grecia". Además, el ex presidente del Ejecutivo ha indicado que fue una iniciativa "completamente autónoma" y no inducida desde el exterior.
El que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, ha respondido que esta reforma constitucional fue "muy útil" para la estabilidad presupuestaria del país, y ha defendido este principio aunque se ha mostrado consciente de que "hay mucha gente de la izquierda" que no lo hace, y ha considerado que la propuesta del PSOE de crear un fondo de garantía del Estado del bienestar en la Constitución "complementa muy bien" esta idea.
"¿Podemos reconocer singularidades?"
Por otro lado, también en la entrevista al diario del grupo Prisa, Zapatero ha señalado que actualmente España está "lejos" de poder acometer un proceso de reforma de la Constitución, ya que "sólo podría encauzarse si antes hay una actitud nueva en el PP", aunque el ex presidente entiende que "hay muchas cosas que se pueden reformar".
En concreto, el ex dirigente del PSOE aboga por fortalecer constitucionalmente los derechos de igualdad de la mujer y el reconocimiento explícito del matrimonio homosexual, considera "evidente" que los principios de la financiación autonómica deberían tener algo más de concreción en la Constitución, y ha añadido que "se puede mejorar" todo lo relativo a las competencias autonómicas.
No obstante, a su juicio, "el tema está en la vertebración del Estado", y ha aludido a la "gran cuestión" con dos preguntas en las que "seguramente se centrará el debate" cuando se plantee: "¿Podemos reconocer singularidades? ¿Podemos reconocer el derecho a la diferencia sin que eso represente diferencia en derechos?". Zapatero se ha mostrado optimista y ha afirmado que "hay terreno que explorar" en respuesta a estas preguntas. Finalmente, cree que es conveniente reconocer singularidades a Cataluña en la Constitución, pero no solo a esta Comunidad, sino a todas aquellas "que tengan singularidades".