El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Primer paso adelante de las cuentas de Mas-Colell gracias a los votos de CiU y ERC

La coalición que permite gobernar a Artur Mas se mantiene sólida a la hora de rechazar las enmiendas de devolución de la oposición a los presupuestos de CiU. A partir de ahora se debatirán en las comisiones para aprobar las cuentas, definitivamente, a mediados de diciembre.

20 noviembre, 2013 19:34

Los votos de CiU y ERC (70) han tumbado, este miércoles, las propuestas de PSC, PP, ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP (61 votos) en el Parlamento autonómico que proponían devolver el proyecto de presupuestos de la Generalidad presentado hace unos días por Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento.

De esta manera, los presupuestos autonómicos de 2014 siguen su trámite parlamentario, pese a que todos los grupos de la oposición consideran que son unas cuentas opacas y no concretan los activos que la Generalidad tiene pensado privatizar para tener ingresos extra, que se ha calculado por parte de Mas-Colell en hasta 2.300 millones de euros sobre unas cuentas de 29.300 millones de euros.

El consejero ha admitido, durante su larga intervención -entre la defensa del proyecto y la respuesta a los siete grupos parlamentarios-, que será necesario un "esfuerzo extraordinario" de la Generalidad para cumplir con los ingresos previstos, y ha confiado en que la actualización del modelo de financiación de las CCAA, previsto para 2014, pueda dar oxígeno a la situación financiera de la Administración autonómica de Cataluña.

Un presupuesto de más de 29.300 millones de euros

Para el diputado autonómico Josep Vendrell (ICV-EUiA) estas cuentas son un fraude democrático al no concretar qué se privatizará, mientras que Maurici Lucena (PSC) ha comparado por este motivo las cuentas de la Generalidad de 2014 con una "gran caja negra".

David Fernàndez (CUP) ha cargado, por su parte, contra los presupuestos porque son "sumisos" a los dictados de la Troika europea y atentan contra los derechos civiles de los ciudadanos, mientras que Enric Millo (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) han reprochado a Mas-Colell y al Gobierno autonómico, en su conjunto, que sacrifiquen las políticas sociales y antepongan su proyecto independentista a la recuperación económica.

En total, la Generalidad gestionará 29.307 millones de euros en 2014 (36.132,7 millones, si se incluyen también las entidades dependientes del Gobierno autonómico), un 12,59% menos que en 2012 y que en 2013, pues este año se prorrogaron las cuentas. La Generalidad tiene como objetivo de límite de déficit el 1% del PIB (1.892,5 millones de euros) y la deuda pública se debería situar, según las previsiones, en el 30,3% del PIB (59.914 millones).

El lunes, en comisión

Tras la votación de este miércoles, el proyecto continuará ahora el trámite parlamentario con el objetivo de que el próximo 19 de diciembre se apruebe definitivamente en el pleno del Parlamento autonómico, después de pasar por las correspondientes comisiones.

El próximo lunes empezarán en comisión parlamentaria los debates de totalidad de los presupuestos de cada una de las consejerías, posición que será defendida en persona por cada uno de los consejeros. Los distintos grupos podrán presentar entonces enmiendas parciales al articulado del proyecto de ley de presupuestos.

A última hora de la tarde, el Parlamento autonómico también aprobó la ley de acompañamiento del proyecto de los presupuestos de la Generalidad, que detalla los impuestos nuevos y los que suben para 2014.