La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), ha avanzado este miércoles que el tren de alta velocidad unirá España y Francia de forma directa a partir del próximo 15 de diciembre.
De esta forma, el trayecto entre Barcelona y París quedaría reducido a unas seis horas y 20 minutos, aproximadamente, y contará con dos conexiones diarias. Mientras que, desde enero pasado, cuando se inauguró la línea, era necesario un trasbordo en Figueres-Vilafant (Gerona).
Según Pastor, "si todo va bien", en poco más de tres semanas podrá circular el primer tren directo. En estos momentos, los técnicos ferroviarios españoles y franceses trabajan para "culminar" la homologación de ambos sistemas, por lo que, según ha insistido la ministra, "eso no es un tema de los políticos".
Vila: "Excelentes noticias ferroviarias"
Este anuncio se ha producido 24 horas después de que el Parlamento Europeo aprobase incluir los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico en la lista de los nueve proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, Santi Vila (CiU), ha celebrado las "excelentes noticias ferroviarias", pero también ha exigido al Gobierno de Francia que finalice la mejora del tramo Perpiñán-Montpellier.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), también se ha felicitado por el anuncio. "Es de aquellas cosas que parecen imposibles pero que ya era hora que sea posible", ha señalado Trias.