Política
Somatemps critica "la confusión política, estratégica y conceptual del nacionalismo"
En la primera reunión privada celebrada en Santpedor, los asistentes ratificaron -con participación de dirigentes del PP y Ciudadanos- no definirse ni de izquierdas ni de derechas. El punto en común al que llegaron, para definir a la entidad, es el de un grupo de personas que defiende "una catalanidad fraterna, alejada del nacionalismo que amortigua la personalidad de Cataluña".
19 noviembre, 2013 08:00La asociación Somatemps pretende "presentar a la sociedad la verdadera Cataluña: positiva, abierta, solidaria y alejada de posiciones maximalistas y separatistas", y con ese motivo, alrededor de 60 personas, se reunieron este fin de semana en Santpedor (Barcelona).
Tal y como avanzó CRÓNICA GLOBAL el pasado jueves, este sábado se celebró una "jornada" privada para poner en común la idea antes citada y, según fuentes de la asociación, se concretó que el próximo 23 de abril, festividad de San Jordi, se hará un acto público para dar a conocer Somatemps.
Según ha sabido este diario, a la reunión del sábado acudieron Pere Calbó y Alberto Villagrasa, en representación del PP, y Matías Alonso, en nombre de Ciudadanos. Sin embargo, según fuentes de la entidad, "los asistentes a la jornada y los primeros comprometidos con el proyecto no buscan protagonismo personal".
En esta primera "jornada" se expusieron "tres ponencias en las que diversos expertos" plantearon "la actual confusión política, estratégica y conceptual del nacionalismo". Además, los asistentes aprobaron "por aclamación" una primera versión de un manifiesto, texto avanzado por CRÓNICA GLOBAL hace unos días.
"Recobrar el seny"
Los promotores de la entidad han escogido el nombre de Somatemps en referencia "a la esperanza de muchos catalanes de recobrar el seny y sanar los sentimientos negativos que el nacionalismo ha esparcido durante 30 años en la sociedad catalana, provocando graves divisiones en el pueblo".
Además, el nombre se inspira en el movimiento somatén que, según uno de los organizadores de la jornada en Santpedor, lo formaban "hombres honrados que tradicionalmente defendían a la sociedad en situaciones de peligro".
Los promotores reconocen que en Cataluña se están viviendo "momentos críticos" y por lo tanto quieren ser "coherentes con la historia y el ser de Cataluña", preservando "su identidad catalana y española, y la hermandad con los otros pueblos de España", y "rechazando el resentimiento social que genera el independentismo".
"Repensar Cataluña y el catalanismo"
Respecto a la ideología de Somatemps, los asistentes al acto del sábado ratificaron no definirse ni de izquierdas ni de derechas y el punto en común al que llegaron lo definieron como un grupo que defiende "una catalanidad fraterna, alejada del nacionalismo que amortigua la personalidad de Cataluña".
En este sentido, las fuentes consultadas por CRÓNICA GLOBAL aseguran que Somatemps "no es, ni pretende ser, un partido político" y solo aspira a "repensar Cataluña y el catalanismo para redescubrir la riqueza de sus orígenes hispánicos".
Y puntualizan: "Somatemps es una comunidad de catalanes dispuesta a surtir de elementos culturales e intelectuales a la sociedad catalana en su camino de superación del nacionalismo y la actual crisis política".