Política
Sánchez-Camacho da la "bienvenida a la centralidad" al PSC y lo invita a abandonar la Comisión del Derecho de Decidir
El PP considera al PSC como uno de los suyos en cuanto a su posición sobre el posible referéndum independentista. En consecuencia, la líder de los populares catalanes cree que el PSC tiene que marchar de la comisión parlamentaria del llamado derecho a decidir donde "no tendría que haber estado nunca".
18 noviembre, 2013 17:14La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha celebrado este lunes el resultado del Consell Nacional del PSC de ayer, que se saldó con una contundente victoria del sector mayoritario y dirigente frente a los nacionalistas. La dirigente del PP considera que, después de este domingo, los socialistas catalanes han llegado a la "centralidad" donde ya estaban los populares, y les ha instado a abandonar la comisión parlamentaria sobre el llamado "derecho a decidir".
Sánchez-Camacho, en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, ha dado la "bienvenida" al PSC a la "centralidad de los que queremos seguir formando parte de España". Y se ha congratulado de que los socialistas catalanes hayan clarificado más su posición respecto al referéndum independentista que planean CiU y ERC. En este sentido, la líder del PP catalán ha razonado que "no se pueden defender a la vez ideas opuestas", y ha confiado que la "crisis" del PSC no se haya cerrado en falso:
"No se puede estar al mismo tiempo a favor y en contra de la autodeterminación; no se puede decir que la autodeterminación tiene que ser legal porque no lo es en nuestro Estado democrático de derecho y no se puede hacer el juego a los que se quieren separar de España porque rompería la soberanía democrática de todos los españoles"
La dirigente popular ha insistido en este mensaje asegurando que, en cuanto a "la unidad de España" y las decisiones que lo afectan "no puede haber diferencias insalvables entre el PP y el Partido Socialista" -obviando la denominación oficial del PSC-. Sánchez-Camacho también ha pedido al partido de Navarro que "se sume a la voluntad de diálogo ofrecido por el Gobierno de España" en relación al conflicto entre el Gobierno y los partidos nacionalistas, porque "todavía tenemos mucho camino para recorrer en cuanto a mejorar el sistema de financiación y el desarrollo del Estatuto".
Como consecuencia de todo el anterior, Sánchez-Camacho ha exhortado el PSC a abandonar la comisión del Parlamento autonómico que estudia el llamado "derecho de decidir", y que prepara la celebración de un referéndum soberanista. El PSC, que no ha querido participar en otros instrumentos del proyecto independentista de CiU y ERC, como por ejemplo el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, se sumó a última hora, y con muchas reticencias, a la comisión parlamentaria, donde no ha querido entrar nunca ni el PP ni Ciudadanos. Sánchez-Camacho ha opinado que abandonar la comisión "es la decisión más lógica y coherente" para el PSC. "No tendrían que haber estado nunca", ha concluido.