El primer secretario del PSOE y líder de la oposición en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Consejo de Gobierno de UDC y portavoz de CiU en la Cámara baja, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido este miércoles durante una hora, a puerta cerrada, en el despacho del primero en el Congreso y han coincidido en una conclusión en común: hace falta "diálogo" entre Madrid y Barcelona para hacer frente a la apuesta independentista, que los dos rechazan. Un diálogo que tiene que comportar una oferta a la Generalidad por parte del Gobierno.
Según ha explicado el dirigente democristiano a la prensa después del encuentro, tanto él como Rubalcaba han estado de acuerdo en que la solución para desbloquear la situación que provoca el desafío secesionista pasa por el "diálogo". "Diálogo, diálogo y diálogo, a pesar de que este no llega", ha pedido Duran, que ha abogado para agotar "hasta el último segundo" las posibilidades de que haya una entente.
El líder de UDC ha explicado que, según le ha dicho a Rubalcaba en la reunión, ahora mismo el escenario sólo presenta tres posibles salidas. En primer lugar, "un choque de trenes", una alternativa que Duran ya ha dejado claro que no "desea", y sobre la cual advirtió al Gobierno el mes pasado, cuando habló del riesgo de una declaración unilateral de independencia si Rajoy no mueve ficha. En segundo lugar, "que todo quede cómo está", cosa que el portavoz de CiU en el Congreso ve "inaceptable para el pueblo catalán". Por lo tanto, sólo habría una tercera opción válida, que sería "hacer una consulta".
Coinciden en pedir y proponer una alternativa al referéndum secesionista
En este sentido, Duran ha asegurado que "la única alternativa es que el Estado haga una oferta que tendrá que estar sometida a una consulta en Cataluña". Una posición que -excepto en lo que se refiere a la consulta- no dista mucha de la que mostró hace pocos días Rubalcaba ante el presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, a quién brindó la opción de poner en marcha una reforma de la Constitución en clave federal como alternativa al referéndum secesionista.
Rubalcaba ha sido más lacónico que Duran a la hora de valorar el encuentro, pero también ha hablado de diálogo. "Nos tenemos que sentar para buscar soluciones", ha dicho el líder socialista, que ha pedido "diálogo y moderación" para "continuar juntos". También ha reconocido que su formación tiene "cosas en común" con UDC.
El encuentro de Duran y Rubalcaba se produce tres días después de la Conferencia Política del PSOE que ha servido para propugnar un rearme anímico e ideológico para volver a ser alternativa de gobierno, y dos días después de que el PSC haya dado claras muestras de haber hecho un giro hacia una posición más crítica con la consulta, aunque esta fuera pactada con el Gobierno.