El consejero de Interior y presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha respondido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), indicando que, en su opinión, el principal problema presupuestario de Cataluña es la "reiterada deslealtad del Gobierno central".
Espadaler, este sábado, en un acto de UDC, ha admitido que la Generalidad ha tenido que elaborar unos presupuestos para 2014 que no satisfacen a nadie y ha cargado contra Montoro, quien este viernes aseguró que es el Gobierno de España el que se preocupa por solucionar los problemas de las CCAA, tras anunciar que la Generalidad recibirá 1.431 millones de euros para pagar sus facturas.
"Uno queda perplejo cuando oye al ministro Montoro decir que cuando una Comunidad Autónoma tiene un problema, es una problema de España y por lo tanto España sale a salvarla. Es exactamente al revés: el principal problema desde la prespectiva presupuestaria de Cataluña es el Gobierno de España", ha manifestado Espadaler, quien ha añadido que los presupuestos autonómicos para el año que viene están condicionados por la "infrafinanciación" a la que el Gobierno somete a la Generalidad y el "endeudamiento desmesurado" y la "irresponsabilidad política ejercida entre 2003 y 2010" por el tripartito.
La Generalidad, el 39,5% del pago a proveedores
Montoro recordó ayer que el Gobierno está suministrando a la Generalidad la liquidez necesaria para hacer frente a sus deudas (más de 25.000 millones de euros desde principios de 2012), y que seguirá haciéndolo para que ningún proveedor se quede sin cobrar.
Así, anunció una tercera fase del plan de pago a proveedores que estará operativa a partir del 16 de noviembre, que destinará 1.757 millones a los ayuntamientos y 3.624 millones a las CCAA. De estos, la Generalidad de Cataluña recibirá 1.431 millones, un 39,5% del total.