La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano

Política

Valenciano: "Que no me cuenten cuentos. Los socialistas en Cataluña no están en Ciudadanos, están en el PSC"

La número dos del PSOE defiende la continuidad del pacto con el PSC. Considera que "lo grave sería no compartir el fondo" con el PSC. Algo que, según ella, no ocurre, pese a discrepar en el denominado "derecho a decidir". "Ellos han decidido eso tras pensarlo mucho. No estamos de acuerdo, pero veremos adónde vamos", explica.

8 noviembre, 2013 11:31

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la continuidad del pacto entre PSOE y PSC, destacando que, pese a las diferencias, ambas formaciones comparten que "Cataluña y el resto de España deben seguir juntas, a través de la reforma federal de la Constitución".

En una entrevista publicada este viernes por El Periódico, Valenciano ha insistido en asegurar "desde el corazón" que, "cuando busco un socialista en Cataluña, está en el PSC". "Que no me cuenten cuentos. Los socialistas no están en Ciudadanos", ha añadido.

Para la número dos del PSOE, "lo grave sería no compartir el fondo" con el PSC. Algo que, según ella, no ocurre, pese a discrepar en el denominado "derecho a decidir". "Ellos han decidido eso tras pensarlo mucho. No estamos de acuerdo, pero veremos adónde vamos", ha explicado.

E incluso ha justificado la posición del PSC argumentando que "hay una circunstancia en Cataluña que afecta a toda su sociedad", ante la que "el PSC no podía abstraerse". De hecho, ha apuntado que la caída electoral del PSC responde a que "las visiones moderadas son poco apoyadas en plena convulsión", mientras que "ahora es un momento de trincheras".

"No creo que vayamos a una consulta ilegal"

En cualquier caso, Valenciano ha asegurado que la deriva secesionista promovida por CiU y ERC no llegará "muy lejos". "No creo que vayamos a una consulta ilegal", ha augurado.

En este sentido, y a pesar de la ruptura del PSOE con el Gobierno por el caso Bárcenas y por la gestión de la crisis, la dirigente socialista ha señalado que "hay asuntos, como el desafío independentista, que exigen aún más responsabilidad". "Y si nos llaman para eso, vamos", ha asegurado.

Para Valenciano, la propuesta de reforma federal constitucional de su partido podía haber tenido un recorrido "más lento", "pero teníamos sobre la mesa un desafío soberanista. Había que reaccionar rápido".

Preguntada sobre un posible rechazo a la reforma constitucional en Cataluña, en el hipotético caso de que esta se llegase a votar, la número dos del PSOE ha considerado que "entonces tendríamos un problema" porque "cuando reformas la Constitución, necesitas un consenso muy amplio". "Hay que trabajar con mucha inteligencia para que los ciudadanos sientan suya la reforma", ha concluido.