El consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, ha pedido este martes comparecer en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico para explicar la actuación de los agentes de los Mossos d'Esquadra imputados judicialmente por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez en el Raval.
Espadaler ha pedido formalmente comparecer, después de que lo hicieran cuatro grupos parlamentarios (PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos), para informar sobre la detención del empresario el pasado 5 de octubre, y sobre "los hechos posteriores", que acabaron con la muerte de Benítez.
La próxima sesión de la Comisión de Interior se celebrará el próximo jueves por la mañana, antes del pleno parlamentario, y en ella se votarán las peticiones de comparecencia de Espadaler presentadas por socialistas, populares, ecosocialistas y liberal-progresistas. Aun así, Espadaler comparecerá, probablemente, en la sesión de la próxima semana.
ERC no culmina su ultimátum
Esta decisión de Espadaler -comunicada 20 minutos después de las 13:00 horas- ha hecho que ERC diera un paso atrás en su ultimátum y esperará a la comparecencia del consejero para decidir si apoya o no la petición de dimisión del director de la policía autonómica, Manel Prat.
Esta mañana, desde la formación que lidera Oriol Junqueras se pidió a CiU que negociara la prohibición del uso de las balas de goma por parte de los antidisturbios o se sumarían a la oposición en su petición de cese inmediato de Prat, por ese motivo, y el del caso Raval.
Sin embargo, Marta Rovira, número dos de ERC y diputada autonómica, por la tarde ha enfriado el ultimátum y ha señalado que tomarán una decisión tras escuchar en comisión a Espadaler.