Política

El Gobierno recuerda que el déficit de las pensiones en Cataluña es de 6.467 millones de euros desde 2010 y que va en aumento

El Ejecutivo prepara la respuesta al informe de agravios presentado por la Generalidad hace dos semanas. Las cotizaciones sociales recaudadas en Cataluña no cubren los gastos de las pensiones en esta Comunidad, que solo pueden pagarse gracias a la solidaridad interterritorial.

29 octubre, 2013 11:57

Las cotizaciones sociales que se recaudan en Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas que viven en esta Comunidad, y solo gracias a la solidaridad interterritorial se puede hacer frente a esas prestaciones.

Esta es la conclusión de un documento que ha elaborado el Gobierno como respuesta al informe de agravios presentado por la Generalidad hace dos semanas, donde el Ejecutivo autonómico reclamaba supuestas deudas pendientes -aunque no reales- por 9.375,7 millones de euros.

Según avanza este martes El País, el Gobierno recuerda que "el gasto en prestaciones contributivas en Cataluña supera holgadamente a los ingresos, vía cotizaciones sociales, a los recaudados en este territorio". "El desfase entre ingresos y gastos por estos conceptos superó los 429 millones en 2010, cifra que alcanzó los 1.370 millones en 2011; los 2.728 millones en 2012 y los 1.940 millones hasta el pasado 31 de agosto [de 2013]", añade.

Y destaca que "la diferencia entre lo que se recauda en la Comunidad [de Cataluña] por cuotas sociales y los gastos originados para el pago de prestaciones contributivas ha ido en un claro aumento".

6.467 millones de euros desde 2010

Estas cifras no son nuevas. De hecho, se han venido destacando en diferentes medios y en diversos estudios en los últimos meses.

Sin embargo, a la vista de la intensificación del discurso victimista del independentismo catalán, el Gobierno ha decidido recordar estos datos, que suponen un déficit de 6.467 millones de euros en el sistema de pensiones en Cataluña desde el año 2010.

Además de por la "solidaridad intergeneracional", este déficit se ha cubierto gracias la "caja única", esto es, la "solidaridad entre los territorios". "Cabe recordar que el sistema público de pensiones responde de forma universal y solidaria al conjunto de necesidades individuales", indica el Gobierno, que también explica que "las cotizaciones recaudadas en todo el territorio nacional sirven para financiar las prestaciones de todos los españoles".

Solo Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid registran superávit

El informe del Gobierno advierte de que "si se dejara de lado esta necesaria solidaridad interterritorial, resultaría que algunas administraciones no podrían garantizar la protección social de sus ciudadanos".

"En concreto, 14 de las 17 comunidades presentan déficit en su balanza particular entre los ingresos por cotizaciones y los gastos por prestaciones (básicamente pensiones, pero no sólo)", añade. En concreto, solo Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid (esta última, de forma destacada, con 1.190 millones de euros) tienen superávit.

Mientras que las tres CCAA con mayor déficit son Andalucía (2.564 millones), Cataluña (2.027 millones) y Galicia (1.808 millones).

Pensiones más altas en Cataluña que la media nacional

El documento señala que el gasto en pensiones en Cataluña ha aumentado más entre enero y octubre de este año (5,18%) que el total nacional (4,93%). Y una cosa similar ha ocurrido con el número de pensiones, que en Cataluña han crecido un 1,78% en ese período, frente al 1,63% en toda España.

Por último, el Gobierno destaca otro aspecto a tener en cuenta: "En lo que se refiere a la pensión media, se observa que en 2012 la pensión media de Cataluña representó el 103% de la pensión media nacional (esto es, la pensión media en Cataluña superó en 3,3 puntos porcentuales la pensión media nacional)".

Esto último se traduciría en que "la pensión media de jubilación es de 997 euros/mes [en Cataluña] frente a los 983 euros/mes de media de pensión [a nivel nacional]".