Política

Duran admite contactos entre PP, PSOE y CiU para recuperar el diálogo: "Algo se mueve"

El líder de Unió asegura que los encuentros entre populares, socialistas y nacionalistas no han cesado y considera que, aunque la situación sigue siendo "difícil", "hay una puerta a la esperanza". Duran apuesta por intensificar el diálogo y rechaza una declaración unilateral de independencia, pero sigue reclamando una consulta secesionista.

29 octubre, 2013 12:11

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido este martes contactos entre el PP, el PSOE y su propia federación para abordar la tensión política generada por la intensificación del discurso independentista.

Duran ha explicado, en una entrevista para la Cadena Ser, que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), antes de entrevistarse con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU). Asimismo, ha reconocido que él también habló con Rajoy y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pese a que el democristiano ha insistido en que es el Gobierno quien debe ofrecer una "respuesta" a un supuesto encaje de Cataluña en España, ha asegurado que la situación se encuentra "un poquito más lejos del choque de trenes". "Hay una puerta a la esperanza con estos contactos", ha añadido.

"Algo se mueve"

De cualquier modo, el líder de UDC ha recomendado no hacerse "demasiadas ilusiones", puesto que, en su parecer, la situación ha llegado a unos extremos de "difícil" solución.

"Debemos albergar ciertas esperanzas de que el Estado entienda que no es una cuestión que afecte solo a Cataluña", ha argumentado, para indicar después que "no es que me muestre muy optimista, pero algo se mueve".

Aún así, Duran i Lleida ha vuelto a poner sobre la mesa la tesis de la necesidad del diálogo antes de cualquier intento de celebrar unilateralmente una consulta, como ya hiciera este lunes el ex presidente de la Generalidad José Montilla (PSC). "Si no hay una solución sobre el conflicto de Estado que es la cuestión catalana", ha afirmado Duran, "no podrá haber una consulta. El Gobierno la impedirá".

"Panes como hostias"

Duran ha insistido en que "la declaración unilateral de independencia no es la apuesta" que él haría ni le parece una buena opción para Cataluña. "Habría que ver qué países la apoyarían, yo creo que pocos", ha asegurado.

En efecto, el dirigente democristiano nunca se ha sentido del todo cómodo con el giro independentista de la federación que representa en el Congreso. Así, se desquitaba explicando en la entrevista que "si el final del proceso tiene que ser que ERC y Ciudadanos salgan reforzados, hay un dicho catalán que también es castellano y que me dijo la vicepresidenta del Gobierno: 'Haremos un pan como unas hostias'".

Finalmente, ha tratado de quitar hierro a la relación entre CDC y UDC, y sobre una posible ruptura de esta coalición. Según Duran, su relación con Mas ha mejorado, y ha insistido en "vivir en el presente y pensar que CiU se pondrá de acuerdo" con respecto al cuándo y al cómo de una hipotética consulta indepedentista.