Política
Montilla asegura que en 2014 no habrá consulta independentista y advierte de que "no es posible" la secesión de Cataluña
El ex presidente de la Generalidad en la etapa del segundo tripartito confronta las declaraciones de los últimos días que dan por hecha la celebración de una consulta en 2014. Según Montilla, puesto que el Gobierno de Artur Mas ha empezado la casa por el tejado, difícilmente podrá estar en condiciones de negociar un referéndum con Rajoy.
28 octubre, 2013 14:49El ex presidente de la Generalidad José Montilla (PSC) considera "poco posible" la independencia de Cataluña, y sostiene que Artur Mas (CiU) ha cometido un error tras otro desde el momento en que planteó la hipótesis de una consulta secesionista sin haber dialogado previamente con el Gobierno.
El dirigente socialista ha lamentado, en una entrevista para Els Matins de TV3, que una presunta consulta legal y pactada haya empezado por el final, tratando primero de acordar un marco legal, una pregunta y una fecha, para sentarse después a negociar. "¡Fantástico!", ha exclamado, "es una manera de asegurarse el no".
Montilla, para quien democracia significa "diálogo y negociación", habría empezado por hablar primero con el Gobierno. En cualquier caso, le ha restado crédito a las últimas declaraciones que anuncian fecha para la consulta antes de final de año:
"Hay voces que dicen que no habrá consulta en 2014. Mucha gente en privado lo dice. Personas que en teoría son partidarias de la consulta y que forman parte de la mayoría que hoy da apoyo al Gobierno [autonómico] de Cataluña. [...] Si se hace de esta manera [sin diálogo] es difícil que pueda ser acordada y, por tanto, que pueda celebrarse el año que viene".
"Otros queremos escoger otras cosas"
El senador y portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC, ICV y EUiA) también ha reprochado al Gobierno autonómico que hasta ahora el enaltecimiento de la independencia haya eclipsado toda tentativa de sumarse al así llamado "derecho a decidir":
"La consulta es para algunos independencia o no independencia. Otros queremos escoger otras cosas también. Queremos ser consultados también sobre otras posibilidades. El derecho a decidir no es igual a la consulta sobre Cataluña independiente o no independiente. Para algunos lo será, pero para otros no, y también tenemos nuestros derechos, también tenemos nuestro derecho a decidir".
La ausencia de diálogo es especialmente grave en este caso, a ojos de Montilla. "No estamos hablando de un convenio o de acordar una inversión, estamos hablando de una cosa muy seria y trascendente", ha sentenciado. El ex líder del PSC ha insistido de este modo en su apuesta por el diálogo para evitar el choque de trenes:
"Creo que es necesario el diálogo y la negociación, desde la firmeza. La política es igual a diálogo y negociación. Siempre tendremos que dialogar y negociar con España y con Europa. No se irán, no se diluirán, no dejarán de existir. Lo otro es la confrontación, el uso de la fuerza, si la tienes".
En este sentido, y pese a declararse públicamente no independentista, Montilla cree oportuno "que el pueblo de Cataluña tenga la posibilidad de decir la suya respecto al encaje de Cataluña en España o al futuro de Cataluña como pueblo", y le parece "muy bien" que durante la pasada Diada hubiera una "gran movilización pacífica".
Federalismo "sin ambigüedades"
A renglón seguido ha añadido que "las cosas no cambian exclusivamente porque mucha gente lo desee. Con los deseos sólo no se cambian las cosas en el mundo en que vivimos". En cualquier caso la apuesta de Montilla es apuntalar una España federal "sin ambigüedades" y una "Cataluña respetada y considerada".
"Creo que es más viable que la independencia", ha declarado, para referir de inmediato las bondades del documento de Granada elaborado por PSC y PSOE, que propone una reforma que podría "blindar constitucionalmente aspectos esenciales que tienen relación con la existencia de Cataluña como nación, con sus derechos históricos, con la financiación y con temas como la lengua".
El ex presidente de la Generalidad con el tripartito ha advertido de que "hay gente que empieza a reconocer que hay un problema muy serio, y que ve que este problema sólo se solucionará dialogando. No basta con mostrar la Constitución, como una pared, y decir 'de aquí no pasáis'. Hay gente que ve que así no se solucionan los problemas". "Lo que pasa", ha lamentado, "es que hay gente partidaria de la confrontación".
En cuanto a las declaraciones de los ex presidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, asegurando que la independencia de Cataluña es imposible, Montilla ha dicho lo siguiente: "Imposibles hay pocas cosas en la vida. Imposible, no hay prácticamente nada. Pero es muy poco probable en los tiempos en que nos ha tocado vivir. Poco probable. Yo diría que no posible".
Sobre la desafección en las filas del PSC
Montilla se ha referido explícitamente a los resultados de los últimos sondeos, que parecen confirmar el declive histórico del PSC:
"Son encuestas que hay que tener en cuenta, pero las elecciones [autonómicas] catalanas, en principio, deberían celebrarse dentro de tres años; son muchos años, y pueden pasar muchas cosas en política, cambios que se producen en poco período de tiempo. [...] Yo creo que las encuestas y las tendencias en las encuestas reflejan una bipolarización del mapa catalán, pero también una fracturación del mapa político en Cataluña y en España".
Según el ex presidente autonómico, esto hay que atribuirlo a la fuerte polarización del mapa político catalán. "Cuando hay una situación tensa, una bipolarización, las opciones polílticas más intermedias, más moderadas, las que quieren tender puentes en lugar de destruirlos, son las que más sufren", ha resuelto el mandatario socialista.
Montilla también se ha referido a la salida de Montserrat Tura del Consejo Nacional del PSC, quien ha declarado que este partido debería sumarse al derecho a decidir y aceptar la diversidad interna. "Es su opinión", ha objetado Montilla, "y yo creo que refleja también esta pluralidad que hay en el PSC. [...] La prueba es que se expresan, a veces en los órganos de dirección, y a veces fuera".
No obstante, el antecesor de Mas en el Gobierno autonómico ha argumentado que, "en un contexto en que hay más interdependencia que independencia, esto [la independencia] no es viable, en un contexto en que no hay interés por parte de ningún país en que España se fracture, que Cataluña pueda secesionarse... Tenemos que ser conscientes de estas cosas", ha remachado.
Si bien ha considerado fuera de lugar los temores a una posible irrupción del Ejército en la crisis política generada por el independentismo, Montilla ha defendido que, en Cataluña, "hay que estar atento a las cloacas del Estado, porque estas existen, desgraciadamente".