El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha abogado este lunes por una reforma constitucional que defina claramente el marco competencial y ha abierto la puerta a que las CCAA devuelvan algunas competencias al Gobierno.
"Todo pasa por definir claramente un marco competencial, estableciendo qué competencias tiene cada quién, la estructura de esa competencia y los recursos a asignar", ha señalado en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
González ha subrayado que esa reforma, que evitaría que haya tanta diversidad de trámites burocráticos, en todo caso, debería ser "consensuada" por la ciudadanía. Preguntado sobre si habría que devolver competencias a la Administración General del Estado, ha indicado: "¿Por qué no?".
"El sistema [de financiación autonómica] no es discriminador con Cataluña"
El dirigente popular ha calificado el actual sistema de financiación autonómica, heredado del anterior Gobierno socialista, como "endemoniado", y ha considerado que el modelo buscaba premiar a CCAA como Andalucía y Cataluña, pese a que no hay ningún hecho diferencial que lo justifique.
En ese sentido, ha asegurado que "el sistema no es discriminador con Cataluña". "Nosotros nos podemos sentir más agraviados", ha añadido. Aunque ha defendido introducir reformas en el modelo, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para "tratar de corregir" los déficits existentes.
Sin embargo, ha destacado que "los líderes nacionalistas [catalanes] dicen que no es una cuestión de dinero", porque "estamos en otra cosa", en referencia al proyecto independentista impulsado por Artur Mas.
González ha advertido que "la reivindicación de ruptura del marco constitucional vigente" no cabe en la Constitución. "La Constitución no es un documento sagrado que no admita reforma, se puede llevar a cabo pero con los procedimientos constitucionales previstos y con la consulta a todos los españoles", ha sentenciado.