El día siguiente de la publicación de una nueva encuesta que vaticina un fuerte batacazo de CiU si ahora se celebraran elecciones autonómicas, el socio principal de la federación nacionalista, CDC, ha querido dejar claro que el partido no tiene ninguna intención de dar marcha atrás en su apuesta soberanista, para la cual sólo ven un camino: "Consulta, consulta, consulta".

"No renunciaremos a nuestros ideales políticos", ha proclamado este lunes, en rueda de prensa, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, junto al secretario de Organización del partido, Josep Rull. "Consulta, consulta, consulta. No nos quedaremos como espectadores viendo que el Gobierno del PP y el PSOE no se mueven", ha dicho el convergente, en referencia a la hoja de ruta de su partido en la deriva soberanista abrazada por el líder de la formación y presidente de la Generalidad, Artur Mas.

"Pase lo que pase con las encuestas, estaremos junto a la gente y sacaremos el proceso adelante para que los catalanes podamos votar", ha precisado Corominas, en relación al estudio electoral que publicaba este domingo El Periódico, y que vaticinaba la segunda posición para CiU en unas elecciones autonómicas, por detrás de ERC y con una pérdida de 18 ó 19 escaños respecto a los comicios de hace menos de un año.

"Que no nos vengan con reformas constitucionales"

"Que no nos distraigan. Queremos votar. Que no amenacen y que sean más productivos", ha añadido Corominas, dirigiéndose al PSC y al PP catalán. Sobre estos dos partidos, Corominas ha opinado que "se tendrían que dedicar a convencer sus dirigentes estatales para que avalen la consulta en Cataluña".

"Que no nos vengan con reformas constitucionales", ha dicho, en alusión a las propuestas socialistas, "y que nos digan por qué no se puede hacer la consulta", ha pedido.

Aludiendo a las palabras de hoy mismo de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha advertido de que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome "medidas" en caso de que se fije una fecha para el referéndum secesionista, Corominas ha sido también rotundo:

"Que no nos amenacen, porque quizás se piense que está amenazando al presidente de la Generalidad, pero lo que está amenazando es la democracia, es la voluntad de un pueblo de votar".