Julia Otero, periodista, en una entrevista para La Voz de Galicia, este domingo:
Personalmente, ¿cómo está viviendo todo este proceso?
Yo ya dije una vez, usando la metáfora del puente, que en las guerras, los puentes es lo primero que se bombardea. De manera que no resulta cómodo ser un puente. Cuando estoy en Barcelona me siento españolista y catalanista en Madrid. A los que actuamos como puente nos están dando de un lado y de otro. No es nada fácil y, al final, la tentación de la inhibición es grande.
[...] ¿Y hacia dónde cree que vamos?
Pues no lo sé. Yo ya hace tiempo que aviso a mis amigos de Madrid que lo que está pasando en Cataluña no es "lo de siempre", reivindicaciones que acabarían con un pacto económico; que hay una generación distinta que ha perdido ciertos complejos y están reivindicando algo que sus padres resolvieron de manera más pragmática. Aquí, según todos los sondeos, la mayoría de la gente quiere ir a votar, aunque no sea para hacerlo a favor de la independencia. Y este es el gran error de Madrid, pensar que todos los que quieren la consulta, son favorables a la independencia. Y no es verdad.
[...] Pero usted qué opina. ¿Se debe permitir la consulta?
A mí, que votaré que no, no me da ningún miedo que me convoquen a votar. No tengo miedo a saber lo que piensa la gente y constato que en las dos mayorías absolutas del PP es cuando más se ha alimentado el independentismo en Cataluña. Creo que hay una cierta confusión. Yo tengo un amigo independentista al que le digo: ¿No será que tú lo que quieres es independizarte del PP? Yo diría que el recurso correcto es el de Cameron, que autoriza la consulta en Escocia pero que la quiere pronto. Y les pide a los escoceses que se queden, les dice que los necesitan, que juntos estarán mejor. Cuando son tantos los que dicen que quieren ir a votar, oponerse, a mí me parece, cuando menos, temerario.
Cuando sale de Cataluña, ¿percibe mayor animadversión hacia los catalanes?
Claro. Le contaré una cosa. Yo tengo coche viejo, pero que funciona muy bien y que tiene indicativo provincial de Barcelona en la matrícula. Hace 15 días me lo rayaron en Monforte. Pero me rayaron el techo bien rayado. Cuando estas cosas le pasan a un ciudadano catalán que va por ahí. ¿Cómo cree que se puede sentir?