Los votos de CiU y PP han evitado este miércoles la aprobación en el Parlamento autonómico de Cataluña de una proposición de ley presentada por ICV-EUiA que pretendía suprimir los conciertos educativos que la Generalidad tiene con escuelas privadas que segregan a los alumnos por sexo.

El texto proponía que el principio de escolarización mixta debía ser claramente fijado como requisito para acceder a un concierto, y exponía que en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) esta cuestión es "ambigua y contradictoria".

La propuesta de ICV-EUiA ha tenido el apoyo de PSC, Ciudadanos y la CUP, mientras que ERC se ha abstenido, por lo que ha sido rechazada.

ICV-EUiA matiza que no quiere prohibir estas escuelas

El diputado autonómico Joan Mena (ICV-EUiA) ha defendido que la escuela que separa por sexos "atenta contra los principios básicos de la educación pública", y ha alegado que su partido no plantea prohibirlas, sino que no se sustenten con fondos públicos.

Fernando Sánchez (PP) ha argumentado el rechazo de su partido por considerar que la propuesta de los ecosocialistas es "desenfocada, equivocada, prescindible y rechazable", y ha defendido que debe ser cada familia quien decida la educación de sus hijos y por lo tanto, si van a escuelas que segregan o no.

Roger Muntañola (CiU) ha asegurado que son "muy pocos centros en Cataluña" los que segregan y tienen una concierto con la Generalidad, y ha defendido la plena vigencia de la ley educativa autonómica.

ERC plantea una nueva financiación equitativa

ERC ha defendido su abstención señalando que es factible retirar estos conciertos sin modificar la ley. La diputada autonómica Anna Simó ha argumentado que lo que se tiene que plantear es una nueva financiación equitativa para los centros.

Rocío Martínez-Sampere (PSC), en cambio, ha considerado que hay adaptar la ley para clarificar qué escuelas tienen acceso al concierto: "Si una parte de la ley no funciona tiene sentido cambiarla".

Por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha lamentado que la propuesta de ICV-EUiA tiene un tono "descalificador" en su exposición de motivos, pero ha apoyado el fondo de la norma porque su partido no quiere que con el dinero de todos se sufrague una modalidad educativa que separa a niños y niñas.

El diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha apoyado la supresión de los conciertos a este tipo de escuelas, pero ha criticado a aquellos partidos que defienden la LEC porque es una norma que se aprobó "sin paz y sin un amplio" acuerdo con la comunidad educativa.

Rechazo a una propuesta del PP para reforzar la autoridad de los profesores

Por otra parte, el Parlamento autonómico también ha tumbado una proposición de ley del PP para reforzar la autoridad de los docentes. ERC, PSC e ICV-EUiA han impedido que prosperase la iniciativa.

La diputada autonómica popular María José García Cuevas ha defendido la propuesta argumentando que esta buscaba fomentar el respeto al trabajo de los profesores para mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación, y reconocerlos como autoridad pública así como que gocen de presunción de veracidad. "Pasan más tiempo pidiendo silencio y poniendo orden que impartiendo clase", ha asegurado.

Independentistas, socialistas y ecosocialistas han argumentado su rechazo al texto afirmando que no es legislando como se refuerza el papel de los profesores, y han advertido de que puede llevar más problemas que ventajas.

Por parte de CiU han considerado que la LEC ya reconoce la autoridad de los profesores, y han culpado al Gobierno de no facilitar una "estabilidad jurídica" en la educación con el impulso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).