El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha quejado este jueves de no haber sido consultado por sus socios de CDC ni haber recibido el informe de supuestas "deslealtades" del Gobierno hacia Cataluña que ha elaborado la Generalidad.

Las palabras de Duran, en una entrevista para Los desayunos de TVE, no dejan lugar a dudas: la relación entre CDC y UDC "no será tan buena en el futuro de lo que fue en el pasado". El democristiano no descarta la ruptura de la coalición nacionalista: "Si llega un momento en que hay planteamientos de CDC que para UDC son insostenibles o a la inversa, pues podría romperse".

Duran decía esto tras afirmar públicamente que, hasta que no lo vio en los medios, no conocía ningún detalle del presunto "agravio" del Gobierno con respecto a Cataluña porque no recibió el informe ni se le consultó. "Parecería lógico que alguien me pregunte si las demandas [del informe] son ciertas o no", ha protestado.

De cualquier modo, no se ha mordido la lengua y ha admitido que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto no es de obligado cumplimiento, con lo cual, "no es correcto" ni "justo" exigir al Gobierno el montante de inversiones en infraestructuras equivalente al PIB.

Eso sí, según Duran el Gobierno debería mantener su compromiso con la deuda de 750 millones de euros de 2008 que acreditó la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad y que, según el líder de Unió, aún no ha sido abonada. Aún así, tras este último episodio, Duran no está "muy satisfecho" con la gestión que ha hecho el Gobierno autonómico del polémico informe, puesto que es él quien preside la parte autonómica de la citada Comisión.

"Veo muy imposible la independencia"

Duran ha reconocido que una declaración unilateral de independencia "sería un acto formal" que tendría "poca trascendencia jurídica", pese a que, como advirtió este miércoles en el Congreso, podría contar con mayoría parlamentaria en Cataluña si Rajoy no negocia el "asunto" de la consulta.

El portavoz de CiU en el Congreso no se ha detenido aquí, y, a raíz de las palabras del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, sobre la imposibilidad de la secesión, ha recordado lo que ya anunciara en otras ocasiones: "Yo también veo muy imposible la independencia de Cataluña; sinceramente, creo que no llegará". "A mí me preguntan si Cataluña quedaría fuera de la UE y yo no puedo mentir", ha añadido Duran, "los tratados dicen eso".

En este sentido, el democristiano ha confesado que "hay gente que piensa que Europa ya buscará una solución para Cataluña, pero yo no quiero engañar a la ciudadanía: a partir de mi experiencia y de mis contactos, creo que no". Es más, el líder de Unió tiene muy en cuenta que los dirigentes europeos ven con recelo un proceso secesionista que podría sentar un precedente en Europa, puesto que "cada uno tiene su propio problema interno".

Las diferencias con CDC son patentes en este ámbito. "No estoy de acuerdo con una consulta ilegal", ha subrayado Duran, y ha insistido: "Imagínese que llega un día en el que se convocan elecciones plebiscitarias, y se equipara votar a CiU solo con independencia. Aquí UDC puede encontrarse incómoda". "No expreso el deseo de que se rompa, aunque es algo natural que puede llegar", ha añadido.