El PSC se suma a la exigencia de explicaciones por la muerte de Juan Andrés Benítez, el empresario del Gayxample que, tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra, falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos sobre la región craneo-facial", según reza la autopsia, que atribuye el fallo cardíaco a "diversos factores".

La noche del sábado 5 de octubre, Benítez protagonizó una riña con unos vecinos en el barrio del Raval. Cuando llegaron los mossos, lo redujeron y lo dejaron inconsciente. La policía lo trasladó al Hospital Clínico, donde momentos después el empresario perdía la vida.

Los forenses determinaron que la defunción de Benítez fue de naturaleza "homicida", aunque no aclararon quién le infligió los golpes mortales, si él mismo, la policía, o las personas con quienes se peleó. Según ha explicado este miércoles el juzgado de Barcelona que instruye el caso, esta misma semana se tomará declaración a dos testigos y, como imputado, a la persona que inicialmente peleó con el fallecido. También se espera ampliar la autopsia con un informe de toxicología.

Desde el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del PSC han lamentado el suceso y han señalado que "viven con preocupación" estos hechos. Así han exigido que las causas de la muerte de Benítez se esclarezcan y, a través del grupo en el Parlamento autonómico, han presentado una serie de preguntas al consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), para que dé explicaciones.