Política

"Ya he dicho que respeto a todo el mundo, pero estoy muy lejos de lo que los manifestantes quieren decir [el 12-O]. Estos días, cuando se habla de tercera vía, se equipara la propuesta del PSC con la que nosotros defendemos, y no son iguales. Pero si las posiciones del PSC y UDC no son iguales, las del PP y UDC son como un huevo y una castaña en este terreno"

11 octubre, 2013 14:29

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, este viernes, en su carta semanal:

"[...] Hace poco leía que el nacionalismo se curaba viajando. Obviamente, iba por los nacionalistas de naciones sin Estado. Pero a los nacionalistas españoles les iría bien viajar, aunque mucho me temo que no se les curaría la obsesión de entender España con la mentalidad de la Castilla asimiladora.

Esta reflexión me lleva a comentar la actualidad del debate sobre Cataluña y España. Veo que el PP español ni siquiera tiene la sensibilidad de no cargarse en público una propuesta hecha por la lideresa de su partido en Cataluña. Es una propuesta que demuestra que incluso el PP catalán tiene una clara conciencia de que la actual situación tiene que cambiar. ¡Ya va bien! Es mejor esto que nada. Pero tendrían que entender que el cambio de statu quo de Cataluña no pasa solo por la mejora de la financiación, ni siquiera por un sistema singular. Esta es una condición necesaria, pero no suficiente. Hay otras cuestiones que tendrían que integrar un nuevo statu quo que, además, fuese aceptado por consulta o referéndum por parte del pueblo catalán. No hay que olvidar, por lo tanto, que ahora el objetivo tiene que ser hacer posible la consulta. Es cierto que la consulta es hoy la única vía. A continuación vendrá la hora de ponernos de acuerdo sobre qué se tiene que preguntar, y aquí hay más de una vía. Pero, y si de verdad se quiere la consulta, la prisa no es una buena aliada. Poner el carro delante de los bueyes acostumbra a traer malos resultados: no te mueves de dónde estás. Y necesitamos movernos. Lo peor sería decir que sólo hay una vía y al final quedarnos sin ninguna. Porque si después de todo este proceso nos quedamos donde estamos, preparémonos para recibir maltratos y humillaciones más fuertes que los actuales.

Acabo haciendo referencia al Día de Pilar, que políticamente se celebra como Día de la Hispanidad. Habrá una manifestación de los que ya están de acuerdo con cómo están las cosas o, incluso, en algunos casos, de gente que siente añoranza del pasado. Les respeto; sobre todo a los primeros. Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera y a expresarlo libre y pacíficamente. La presidenta del PP catalán me ha emplazado varias veces a ir. Nunca he contestado. Tampoco lo haré ahora. Ya he dicho que respeto a todo el mundo, pero estoy muy lejos de lo que los manifestantes quieren decir. Estos días, cuando se habla de tercera vía, se equipara la propuesta del PSC con la que nosotros defendemos, y no son iguales. Pero si las posiciones del PSC y UDC no son iguales, las del PP y UDC son como un huevo y una castaña en este terreno".