El ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) ha reaccionado, este jueves, a los datos del último sondeo de la Generalidad que pronostican la victoria de ERC en las próximas elecciones autonómicas. "Una galopada hacia un imposible", ha dicho, "naturalmente siempre favorece a los que están defendiendo lo imposible".
González, que participaba en un conferencia en Bruselas sobre el futuro de Europa, ha rechazado que la Unión Europea tenga que tomar cartas en el asunto: "Lo que no podemos es recurrir a Europa para que nos digan que la leyes tienen que se respetadas, incluidas las constituciones".
De este modo el ex presidente del Gobierno se ha reafirmado en sus anteriores declaraciones respecto a una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, y ha lamentado que el clima político catalán prosiga por esos cauces. "Eso es lo que me parece más ridículo de lo que estoy viviendo en España", ha añadido.
La última encuesta sobre intención de voto en Cataluña, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), confirma que ERC, partido que tradicionalmente ha liderado el espectro independentista de la política catalana, le daría la vuelta al marcador y se convertiría en la principal formación en el Parlamento autonómico. Para González, esa es la consecuecia de "galopar hacia un imposible".