Mas y Junqueras, en el Parlamento autonómico

Mas y Junqueras, en el Parlamento autonómico

Política

Retrocede el apoyo a los partidos independentistas, según el CEO

ERC se mantendría como el primer partido en intención directa de voto, por delante de CiU. Todas las formaciones con representación en el Parlamento autonómico descenderían respecto al anterior sondeo realizado por la Generalidad, excepto el PP y Ciudadanos, que acumulan tres datos seguidos en positivo. También aumentan los indecisos.

10 octubre, 2013 12:40

ERC mantiene su ventaja sobre CiU en intención directa de voto para unas elecciones autonómicas (20,8% frente a 17,1%), y, aunque ambas formaciones siguen siendo las que más apoyo reciben, sufren una caída respecto al anterior sondeo, de hace tres meses (en que sumaban el 22% y 18,2%, respectivamente).

La encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) -consistente en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre pasados, inmediatamente después del Debate sobre Política General- recoge una tendencia a la baja de todas las formaciones con representación en el Parlamento autonómico, excepto el PP y Ciudadanos, que subirían del 2,1% al 2,8%, y del 5,1 al 5,8% en intención de voto.

Destaca el aumento de los que se declaran indecisos. En junio pasado alcanzaban el 12,7% de los encuestados, mientras que en esta ocasión llegan al 17,8%.

Fiabilidad

El PSC pierde 9 décimas respecto a hace tres meses (del 6,9% al 6%), aventajando a Ciudadanos en una sóla décima de punto. ICV-EUiA es, junto a CiU, la única formación que acumula dos descensos seguidos en las proyecciones del CEO. En el barómetro de febrero pasado recogía un 9,5% de intención de voto directa. En junio, bajó al 7,4%. Ahora, se queda en el 5,5%.

Por su parte, la CUP registra la mayor caída en términos porcentuales de todos los partidos, al perder la mitad de su apoyo en tres meses, pasando del 4,8% al 2,4% en intención directa de voto.

En todo caso, los estudios del CEO se han caracterizado en los últimos tiempos por su falta de fiabilidad. Basta recordar el sondeo realizado pocas semanas antes de las elecciones autonómicas de noviembre de 2012. Entonces, el CEO auguró que CiU arrasaría en los comicios con una horquilla de entre 69 y 71 escaños, una cifra muy alejada de los 50 asientos que finalmente obtuvo.