Ciudadanos descarta una posible candidatura electoral con PSC y PP, en forma de elecciones plebiscitarias, en contra de una lista independentista. "Juntos", sí; "pero no revueltos". Albert Rivera defiende que "hay que sumar" pero no acudir a las urnas en una sola lista.
El presidente de Ciudadanos ha descartado, este lunes, que su partido acuda en una sola lista con PSC y con el PP. "Una candidatura única no la vemos porque quien vota a Ciudadanos no quiere votar a Bárcenas", ha señalado. Y porque el PSC no sabe "qué dice".
En una entrevista para Catalunya Ràdio, Rivera ha animado a socialistas y populares a "sumar" juntos, los tres partidos, para hacer frente a la entente formada por CiU y ERC, pero ve "inviable" que aquellos formen una única lista electoral.
Suprimir el concierto vasco
Preguntado por la oferta de la formación liberal-progresista a los ciudadanos de Cataluña y toda España, el diputado autonómico ha señalado que -sin descartar la moción de censura- hay que buscar "un punto de unión y convivencia" entre los partidos políticos que están en contra de la secesión.
Entrando en la concreción, Rivera ha propuesto por ejemplo "cerrar" las competencias de los ayuntamientos, las CCAA y el Gobierno en materia de financiación para dejar claro qué se paga a cada una de las administraciones públicas. Así la ciudadanía sabría quién y cómo se gestiona el dinero público, asegura.
Ciudadanos es "partidario de un modelo federal como EEUU o Alemania y no del federalismo asimétrico, con privilegios, que se han inventado algunos". En este marco, "sí [suprimirían los conciertos vasco y navarro], [porque] es insolidario con el resto de españoles" y proponen "una agencia tributaria pública compartida".
"El sí a Cataluña, el sí a España y el sí a Europa".
En relación al órdago lanzado por Artur Mas (CiU), presidente autonómico, con la ayuda de ERC, defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación, para pedir la independencia, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que solo es partidario de las decisiones legales.
Es decir, según Rivera, los liberal-progresistas participarían en un referéndum si lo "convoca" el Gobierno, "con el visto bueno de las Cortes Generales", y la ley, "la Constitución y el Estatuto, en la mano".
Preguntado, en este caso, qué votaría en este referéndum. El líder de Ciudadanos, finalmente, ha indicado que: "El sí a Cataluña, el sí a España y el sí a Europa". Pero ha insistido en que no participarán "si la consulta es ilegal" y solo "como demócratas".