Política

La Generalidad prepara una lista de presuntos agravios y "deslealtades" del Gobierno hacia Cataluña

El informe, titulado El estado del diálogo, está destinado "a todas las autoridades del Estado" y "a la comunidad internacional, para que sepan qué está pasando". Las quejas de CiU abarcan aspectos como la lengua, la educación, la cultura, "los valores democráticos", el marco competencial y "la identificación de las deudas". Según Homs, estos supuestos agravios tienen "una intencionalidad muy clara", que sería la de "cargarse" el Estado de las autonomías.

6 octubre, 2013 12:37

El Gobierno autonómico de Cataluña ultima un informe en el que denunciar supuestas "deslealtades" del Gobierno hacia la Generalidad.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), en una entrevista publicada este domingo en ACN.

Esa lista "exahustiva", "completa" y "detallada" de presuntos agravios se centraría en tres aspectos: por una parte los relacionados con "la lengua, la educación, la cultura y los valores democráticos"; por otra, los relativos al "marco competencial", que incluiría las "normativas impugnadas" ("todo lo que queremos hacer y no nos dejan", ha explicado Homs); y, finalmente, la "identificación de las deudas".

Homs: el Gobierno quiere "cargarse" el Estado de las autonomías

La intención del Ejecutivo autonómico es enviar el informe, que lleva por título El estado del diálogo, "a todas las autoridades del Estado" y "a la comunidad internacional, para que sepan qué está pasando".

Según Homs, lo que está pasando es que "la lealtad institucional del Gobierno hacia la Generalidad va a peor", y responde a "una intencionalidad muy clara", que sería la de "cargarse" el Estado de las autonomías.

Por ello, ha instado a "cerrarlo". En este momento, el proyecto territorial del Gobierno va contra la Constitución de forma clamorosa; pues que tengan el coraje de cambiarla. Si fueran coherentes con ellos mismos, deberían cerrar el Estado de las autonomías", ha insistido.

"Este es el premio a colaboraciones de todo tipo"

Según el dirigente nacionalista, mientras la Generalidad está ofreciendo diálogo al Gobierno para celebrar un referéndum independentista, este responde con unos presupuestos que "castigan" a Cataluña.

"El resultado hoy después de treinta años de intentos diversos de colaboración, de terceras vías, es que quieren cargarse cosas que estaban consolidadas, como un mínimo nivel de inversión en Cataluña y la inmersión. Este es el premio a colaboraciones de todo tipo", ha argumentado.

En el ámbito competencial, las quejas de CiU se centran en cuestiones relativas a las cámaras de comercio, los horarios comerciales, las regulaciones urbanísticas y las normativas medioambientales, entre otras.

Homs considera que el Estado español "no se había notado tan débil como ahora en su historia", porque se está encontrando con "unos señores que vienen de fuera y dicen que se puede hacer y qué no". La forma de "reivindicarse" que tiene, concluye, como no pueden hacerlo "hacia arriba", es eliminando competencias autonómicas.