José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Política

García-Margallo insta a Mas a "explicar que una Cataluña sin España sufriría una pérdida de entre un 20% y un 25% del PIB"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación lamenta que el presidente de la Generalidad oculte a los ciudadanos "las verdaderas consecuencias" de una hipotética secesión. "Cataluña quedaría fuera de la UE, fuera de la Unión Económica y Monetaria, excluida de las ayudas comunitarias, y además, dejaría de pertenecer a todos los organismos internacionales, como la ONU, la OCDE, el FMI, la OMC o la Unesco. Hay que decirles a los catalanes toda la verdad", insiste.

6 octubre, 2013 18:06

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), ha instado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a "explicar que una Cataluña sin España sufriría una pérdida de entre un 20% y un 25% del PIB".

En una entrevista publicada este domingo en Abc, García-Margallo se ha mostrado muy crítico con el dirigente nacionalista por ocultar a los ciudadanos "las verdaderas consecuencias" de una hipotética secesión:

"Implicaría que las exportaciones de una Cataluña independiente tuviesen que pagar aranceles a la hora de vender a cualquier país de la UE; la refinanciación y pago de la deuda de Cataluña, que es de más de 50.000 millones de euros sería inabordable; las empresas de una Cataluña independiente no se beneficiarían de un sistema financiero de primera magnitud; se produciría deslocalización y pérdida de capital humano".

"Esto es o que el presidente de la Generalidad no cuenta. El daño político, económico y social para Cataluña sería dramático. Yo nunca desearía esos graves perjuicios para España y no entiendo por qué sí los quieren asumir los independentistas. Para mí, lo único importante es evitar una secesión que sería una auténtica tragedia para Cataluña y para el resto de España", ha añadido.

"Hay que decirles a los catalanes toda la verdad"

García-Margallo ha destacado que, con la secesión, "Cataluña quedaría fuera de la UE, fuera de la Unión Económica y Monetaria, excluida de las ayudas comunitarias, y además, dejaría de pertenecer a todos los organismos internacionales, como la ONU, la OCDE, el FMI, la OMC o la Unesco".

"Hay que decirles a los catalanes toda la verdad", ha insistido, y ha recordado que estas consecuencias ya las han apuntado "las instituciones de Bruselas" y "todos los grandes juristas internacionales". "No creo en una Cataluña independiente", ha sentenciado.

El ministro duda "muchísimo" que algún país de la UE reconociese y apoyase una secesión:

"La separación de Cataluña sería fruto de una declaración unilateral de independencia contraria a nuestro ordenamiento jurídico. El derecho de autodeterminación, o derecho a decidir, como les gusta decir a otros, solo estuvo expresamente contemplado en la Constitución de la ex Yugoslavia para las seis repúblicas federadas (no para las provincias de Kosovo y Vojvodina) y en la Constitución de la URSS. Actualmente, solo la Constitución de Etiopía contempla este hecho. En todas las demás se habla expresamente de la indivisibilidad del territorio, exactamente lo mismo que hace el artículo 2 de la Constitución española".

"En esas condiciones, el reconocimiento de una Cataluña independiente sentaría un precedente peligrosísimo que nadie, en mi opinión, estaría dispuesto a asumir", ha añadido.

Por último, García-Margallo ha criticado las falsedades utilizadas por los promotores de la Via Catalana per la Independència de la pasada Diada. "Para quienes no concebimos España sin Cataluña, ni a Cataluña fuera de España, cualquier movilización basada en una tergiversación de la historia de Cataluña y en omisión consciente de lo que la secesión supondría para los catalanes es una mala noticia. Sin duda, es alarmante que una convocatoria basada en datos sesgados haya tenido tanta participación", ha concluido.