El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves que su partido finalmente se opondrá a la comparecencia, tanto presencial como por escrito, del ex dirigente abertzale Arnaldo Otegi en la comisión de estudio sobre el "derecho a decidir", en caso de que esta se plantee.
El PSC se ha desmarcado de esta forma del acuerdo al que el pasado martes, y de forma inicial, habían llegado junto a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para rechazar la petición de comparecencia presencial de Otegi en dicha comisión, pero aceptar que enviase su opinión por escrito desde la cárcel de Logroño, donde cumple condena por su relación con la banda terrorista ETA.
"Otegi no representa los valores democráticos y de pactos que el PSC quiere defender. Clarísimamente nos vamos a oponer", ha señalado de forma contundente Lucena en declaraciones a los periodistas, después de las críticas recibidas.
El PSC ha solicitado que en la próxima sesión de la comisión se vote sobre la idoneidad de pedir la opinión de Otegi, tal y como plantea la CUP. En esa votación quedará clara la posición del partido. En ese sentido, Lucena ha recordado que la comisión todavía no ha aprobado oficialmente la comparecencia de Otegi.
"Naturalizada la discrepancia" con el PSOE
Respecto a las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuntando que "cuanto antes desmontemos la trampa del derecho a decidir, va a ser mucho más fácil la salida", el portavoz parlamentario del PSC ha considerado que esas declaraciones no representan "nada nuevo bajo el sol".
"Tenemos muy naturalizada la discrepancia sobre la consulta. El PSOE, por el momento, no la acepta, pero el PSC no abandonará su empeño de convencerles porque es la mejor manera de desatascar el problema", ha concluido.