Política
Mas pide a "las élites" económicas que le ayuden en favor de su camino a la secesión
"No han de pretender cambiar el curso de la historia, sino canalizar el flujo de base y ayudar a que salga bien", exige el presidente autonómico. La respuesta le llega de Duran i Lleida, quien recuerda que si fuera banquero "estaría preocupado" por la salida de Cataluña de la UE, en caso de secesión.
2 octubre, 2013 08:52"Las élites del país [por Cataluña] no han de pretender cambiar el curso de la historia, sino canalizar el flujo de base y ayudar a que salga bien". Con estas palabras, el presidente de la Generalidad advirtió en público, este martes, a los economistas y directivos de las grandes empresas catalanas, que desde hace unas semanas, en público y en privado, alertan de la deriva secesionista que lidera Artur Mas (CiU) y de la salida de Cataluña de la Unión Europea.
Por primera vez, Mas ha hecho referencia a "las élites" de Cataluña, que o bien no se han manifestado sobre la división social y civil que están produciendo las reivindicaciones independentistas o bien lo han hecho tímidamente -algo más en las últimas semanas-, y les ha exigido que aporten reflexión y pensamiento en favor de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado al margen del resto de España, porque en su opinión "no se trata de parar o modificar" el camino iniciado.
Duran: "Estaría preocupado"
"Cataluña necesita a sus economistas, más que nunca, porque, de todo este proceso político, una gran parte quedará ligada al funcionamiento de la economía", ha dicho durante una conferencia en la nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña.
Y ha reclamado "talento" y compromiso para ayudar a levantar la economía, que ve con exceso de deuda, falta de crédito, impuestos altos, fraude fiscal endémico y una poca confianza que hace que la gente recele de consumir e invertir.
Las palabras de Mas han encontrado un réplica inesperada de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Este miércoles, durante una entrevista para Catalunya Ràdio, Duran se ha preguntado si "las élites" a las que se refiere el presidente de la Generalidad incluye también las "políticas" y las "culturales", porque, ha señalado, si él fuera un directivo de un banco "estaría preocupado" por saber si Cataluña queda fuera de la Unión Europea y ha de "montar la sede en Madrid, Varsovia o Munich".
Ante "las élites" económicas
El presidente autonómico ha aprovechado que la nueva sede del Colegio de Economistas de Cataluña -al que Mas está colegiado- está construida en el terreno que ocuparon durante décadas las atracciones infantiles Caspolino para bromear con que los economistas "son como los niños: les gustan los caballitos, pero aquí también había autos de choque, con los que hay que tener pericia para chocar con gracia y no hacer daño a nadie".
El nuevo edificio del colegio, en funcionamiento desde julio, tiene 3.100 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, que incluyen un auditorio, salas de reuniones, aulas, espacios multimedia y despachos. El Colegio de Economistas de Cataluña tiene 6.300 economistas y más de 1.600 despachos asociados.
A esta inauguración asistieron más de 200 asistentes, entre ellos Salvador Alemany (Abertis), Antoni Abad (Cecot), Jordi Gual (La Caixa), Xavier Queralt (BBVA), Joan Hortalà (Bolsa de Barcelona) y Joan Castells (Fiatc).