Los viejos se vistieron de políticos por un día y se convirtieron en jóvenes maleducados. No todos, claro. Solo algunos. Este lunes se celebró en el Parlamento autonómico de Cataluña una simulación parlamentaria bajo el título: Pleno de la Experiencia. 135 escaños para 135 viejos. ¿El motivo? El Día Internacional de las Personas de Edad.

La Consejería de Bienestar Social y Familia y el Consejo de la Gente Mayor de Cataluña, organismo consultivo dependiente de la Generalidad, conmemoraron así la festividad que desde 1990 la ONU fijó en el 1 de octubre. Tres viejos hablaron para exigir al Gobierno autonómico que evite la pobreza entre los mayores y reciban la asistencia social, económica y sanitaria necesarias. En el pleno, Neus Munté (CiU), consejera del ramo.

Además de Munté, hablaron Glòria Renom (CiU), Marta Vilalta (ERC), Eva Granados (PSC), Fernando Sánchez (PP), David Companyon (ICV-EUiA) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos). No importó que la consejera anunciase este mismo lunes que mantenía la suspensión del pago a los geriátricos privados, fue aplaudida -salvo por tres o cuatro presentes- tras su intervención.

"Anécdota" de "la división"

Antes de la consejera y por orden de mayor a menor habló un representante de cada grupo parlamentario. En su turno, Espejo-Saavedra cometió el delito de dirigirse a los presentes en español. Fue silbado. "Gracias y bienvenidos a todos los presentes...". Silbidos. "...En este Parlamento...". Silbidos. La mirada del diputado autonómico se dirigió entonces a Núria de Gispert (CiU) pidiéndole amparo. ¡Pidiéndole amparo en una simulación parlamentaria! ¡Y de viejos!

No pasó de ahí, de mera anécdota. La presidenta de la Cámara autonómica recordó a los 135 viejos que en el pleno "no se pueden hacer manifestaciones ni de acuerdo ni en desacuerdo" con la persona que tiene la palabra y solo "se permiten los aplausos", al finalizar el discurso. ¡Como si el diputado autonómico hubiera dicho algo! ¿Estaban en contra de que les dieran la bienvenida?

Para Espejo-Saavedra esta "anécdota" refleja claramente "la división que está creando el gobierno de CiU, con el apoyo de ERC", según ha señalado a CRÓNICA GLOBAL. Una "anécdota" que, incluso, representantes políticos de otros grupos -que estaban en la mesa presidencial durante lo sucedido- justifican porque "estamos en Cataluña".