Miles de personas se han manifestado por las calles de Palma de Mallorca, este domingo, para protestar contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), defender la escuela pública y dar apoyo a los profesores del sector público que están en huelga desde el inicio del curso escolar.

Según los organizadores de la manifestación, unas 100.000 personas han secundado la convocatoria, una cifra que el Gobierno rebaja a unas 70.000, a las que hay que sumar varios miles más que se han manifestado en Ibiza y Menorca. También en Barcelona, en la Plaza de San Jaime, se han concentrado varios centenares de personas para dar su apoyo a los manifestantes baleares.

Los organizadores de la manifestación han señalado que "es un día histórico", pues aseguran que "es la mayor manifestación de la democracia en las Islas Baleares". El secretario general del sindicato STEI, Biel Caldentey, ha explicado a los medios de comunicación que este día ha sido "tan histórico que el Gobierno [autonómico] o se pone histérico o se pone a negociar".

Contra el trilingüismo escolar

Caldentey, además, ha señalado que este lunes cuando la Consejería de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

El principal motivo de la protesta ha sido la aprobación, esta misma semana, por parte del Parlamento autonómico de las Islas Baleares del TIL, que consiste en establecer el trilingüismo en las aulas de las escuelas públicas, como ya ofrecen los colegios privados, para que los niños estudien con el español, el catalán y el inglés como lenguas vehiculares. Los organizadores de la manifestación exigen que se siga aplicando la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

La manifestación o marea verde -por el color de las camisetas reivindicativas- había sido convocada por quince entidades: Plataforma Crida, Assemblea de Docents, STEI, Obra Cultural Balear, Uctaib, Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.

Un movimiento "orquestado por el nacionalismo catalán"

Por su parte, la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), a favor del TIL, ha criticado este fin de semana que la huelga de docentes en las Islas Baleares se diseñara "en coordinación con los partidos independentistas catalanes" en el mismo momento en que cesó el anterior consejero de Educación, Rafael Bosch (PP).

En un comunicado, la FNCB ha señalado que "los primeros contactos entre los sindicatos de educación y organizaciones independentistas de Baleares, como el STEI-i y la Obra Cultural Balear (OCB), con sus homólogos catalanes se produjeron hace más de un año con la campaña Enllaçats pel català (Enlazados por el catalán)".

La fundación también ha criticado que Bosch tuviera "condescendencia" con "los nacionalistas", ya que, en su opinión, el consejero estuvo retrasando el nuevo decreto que ponía fin a la inmersión lingüística obligatoria en catalán. Bosch cesó del cargo el pasado mes de mayo. Desde entonces, según la FNCB, "los docentes nacionalistas" pusieron "en marcha el plan diseñado por los partidos independentistas para desembocar en la actual huelga".

En este sentido, Jorge Campos, presidente de la fundación, ha indicado que espera que "los alcaldes del PP que apoyan esta huelga junto a algunos docentes y ciudadanos despistados se den cuenta que están siendo la comparsa de un acto político orquestado por el nacionalismo catalán". El PSOE presentará un recurso contra el TIL ante el Tribunal Constitucional.