La concentración del próximo 12 de octubre en la Plaza de Cataluña de Barcelona será para reivindicar la democracia y "una Cataluña próspera de ciudadanos libres" en España y Europa. Los organizadores del acto "Som Catalunya. Somos España" han criticado en un comunicado el intento de "desnaturalizar" el efecto cívico del acto por parte de "diversos medios de comunicación".
La plataforma cívica hace referencia así al intento de vincular malévolamente la concentración con "grupos extremistas" que no tienen nada que ver con los organizadores, entre otros: Asociación por la Tolerancia, Impulso Ciudadano y Moviment Cívic d'Espanya y catalans. Y han reiterado que el objetivo del acto es el de reivindicar lo que une a los catalanes con el resto de españoles.
En el comunicado enviado este sábado, los organizadores del evento festivo del próximo 12O denuncian el intento de "desprestigiar la concentración" y lamentan que desde algunos medios de comunicación solo se intente disuadir a las personas para que acudan a la Plaza de Cataluña.
"No lo conseguirán"
Sin embargo, desde "Som Catalunya. Somos España" aseguran que "no lo conseguirán" y recuerdan el éxito de la convocatoria del año pasado para el 6 de diciembre, que llenó el centro de la ciudad. Y por si quedaban dudas han reiterado que "los extremistas" no son bienvenidos al acto festivo.
Además, los organizadores del evento piden a los medios de comunicación que "en aras al rigor informativo, se desvincule la concentración" de "cualquier connotación extremista", exigen "la más estricta neutralidad política" a la Generalidad y al Ayuntamiento de Barcelona e invitan a la ciudadanía a que "exprese con entusiasmo su adhesión al lema de la concentración mediante la exhibición de banderas oficiales".
Hace unos días, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al consejero de Interior, Ramon Espadaler, de sembrar "la sospecha del fascismo" sobre la concentración y le preguntó si desde su departamento iban a apoyar el acto, como se hizo con la Via Catalana cap a la Indepèndència el pasado 11 de septiembre. PP, Ciudadanos y UPyD son los únicos partidos políticos que han confirmado su apoyo y presencia a la concentración del 12O.