Alrededor de 800 personas, según la policía, y 8.000, según los organizadores -la Coordinadora 25S-, se han manifestado este sábado por el centro de Madrid para pedir la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente.
Bajo el lema "Jaque al Rey. Proceso constituyente" y con un gran número de banderas de la II República española, los asistentes han marchado al grito de "viva la lucha de la clase obrera", "España mañana será republicana" y "Madrid será la tumba del fascismo".
También se han podido ver pancartas con lemas como "Instituciones libres de corruptos, imputados y encausados" y "El Rey no da golpe desde el 23F".
La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes destacables y bajo una intensa lluvia, no ha podido acceder a la Plaza de Oriente, como pretendía, porque la policía lo ha impedido. Los organizadores han presentado una denuncia ante los juzgados de guardia por considerar que se ha vulnerado "el derecho fundamental a manifestarse".
Fuerte despliegue policial
En declaraciones a los medios, los portavoces de la coordinadora han destacado el carácter "pacífico" de la marcha y han reivindicado "el deseo de un cambio constitucional", que consistiría en "iniciar un proceso destituyente con la abolición de la monarquía", a la que consideran ilegítima heredera del dictador Franco.
También han protestado por el fuerte despliegue policial que les ha acompañado en todo momento, integrado por un total de 28 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), esto es, unos 1.400 agentes antidisturbios.
Poco antes del comienzo de la manifestación, la policía ha identificado a cerca de 65 personas que se dirigían con palos procedentes de una finca ocupada y con intención de provocar disturbios, según ha informado el Ministerio del Interior.