El proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha finalizado este jueves su trámite en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso con la aprobación de su dictamen y de 36 enmiendas de las casi 800 enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios. No se ha aprobado ninguna del PSOE, CiU, IU y PNV.
Si hace una semana se incluyeron 42 enmiendas del PP, ahora otras 36 se acompañarán al texto que será enviado al pleno del Congreso, cuya votación está prevista para el próximo 10 de octubre. De las 36 enmiendas aprobadas, trece se han aprobado en ponencia, 21 transaccionadas y dos se han incorporado.
Las modificaciones aportadas son de UPyD, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, BNG y ERC. Sin embargo, el dictamen de la ley ha sido apoyada solo por el PP, con mayoría absoluta, mientras que el Foro Asturias se ha abstenido y los demás grupos han votado en contra. Tras su paso por el Congreso, la LOMCE se enviará al Senado para su debate.
En Cataluña, castellano y catalán serán lenguas vehiculares
Los principales acuerdos del PP han sido con UPyD, especialmente respecto a la disposición 38, que dirá finalmente, tal y como se había avanzado un día antes:
"El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".
Esta disposición ha contado con el apoyo del Foro, además del PP y UPyD; y ha sido votada en contra por el resto de los grupos, includio el PSOE, sin ninguna abstención.
Además, la LOMCE recoge también que la administración pública correspondiente podrá establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas:
"Se impartan exclusivamente en lengua castellana, en la lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable".
Enmiendas de ERC, Foro...
Las modificaciones al proyecto de ley introducidas a su paso por el Congreso también suponen que los profesores sean considerados autoridad pública, y que la elección de los directores se haga a través de una evaluación en la que se tenga en cuenta, entre otros factores, los resultados de las pruebas o "reválidas" a los alumnos realizadas durante su mandato.
UPyD, pactando con el PP, ha conseguido que se haga mención a que las administraciones públicas educativas y los centros escolares podrán elaborar "itinerarios" para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción, y que los centros elaborarán planes de convivencia, dando especial valoración a la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.
En el texto articulado se ha introducido una disposición adicional, a petición de la formación magenta, para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promueva el préstamo gratuito de libros de texto.
Las enmiendas de ERC admitidas por el PP fijan en la LOMCE que en los estudios de Bachillerato o en los de FP se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Con Foro, los populares han pactado que se tenga en cuenta en los programas de cooperación territorial el fenómeno de la despoblación y la dispersión geográfica.