El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han iniciado contactos.

Ambos dirigentes tenían prevista una reunión ayer por la tarde en Madrid, una vez finalizadas las sesiones del Congreso, pero el encuentro no se produjo por una indisposición del líder democristiano. Sin embargo, los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica y se emplazaron para una reunión formal la próxima semana.

Tanto Duran como Rubalcaba quieren explorar los puntos de encuentro de sus propuestas, que algunos medios definen como tercera vía.

Profundo malestar con CDC

En el partido democristiano ha caído como un jarro de agua fría la resolución aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña que rompe el consenso y las mayorías conseguidas de apoyo a la "propuesta Rigol".

Fuentes democristianas no ocultan su malestar con sus socios de CDC por impulsar esta resolución "que apunta a un nuevo fracaso como el de Ibarretxe". "Así, las cosas no pueden seguir mucho tiempo", añaden, en una clara alusión a la supervivencia de la federación nacionalista.

Estas mismas fuentes critican sin ambages la deriva de Mas y del núcleo duro de CDC, que "está poniéndose en manos de ERC". A este paso, insisten, "están sirviendo en bandeja de plata a los republicanos la desaparición de CDC y UDC".

El entorno de Duran i Lleida está muy preocupado con la deriva de los acontecimientos, especialmente, "por los duros ataques contra Duran" y por la aprobación de esta resolución que rompe "el consenso con los socialistas" y "augura un enfrentamiento en Madrid que tiene pocas probabilidades de salir bien".