El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha rechazado entrevistarse con Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, después de que este hubiera pedido una reunión aprovechando su viaje a Bruselas del próximo lunes.

Barroso ha alegado problemas de agenda para rechazar la petición de Mas, que sí se verá con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y con los responsables de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, László Andor, y de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maros Sefcovic.

Según ha confirmado Pia Ahrenkilde, portavoz comunitaria, "Mas pidió una entrevista con el presidente Barroso, pero no es posible en su agenda ese día". Sin embargo, en la agenda pública del presidente de la Comisión Europea solo figura una reunión con el presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca.

No a Mas, sí a Duran

Desde 2012, este viaje de la semana que viene será el tercero de Mas a Bruselas -el séptimo en total-. En ninguno de estos el presidente de la Generalidad ha conseguido reunirse con Barroso o con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Dirigentes europeos que sí han recibido en los últimos meses al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, así como al lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV).

En las últimas semanas, obligados por preguntas de los periodistas, responsables de la Comisión Europea han dejado claro que si Cataluña se independiza del resto de España quedará automáticamente fuera de la Unión Europea (UE) y, aunque podrá seguir usando el euro, no tendrá poder de decisión en el Eurogrupo o el Banco Central Europeo.

Esta opinión la han expresado últimamente desde BarrosoAhrenkilde, pasando por Joaquín Almunia o Jaume Duch, y tiempo atrás el mismo Jordi Pujol. Desde la Generalidad aseguran que el viaje a Bruselas -de un solo día- estaba previsto antes de esta cascada de declaraciones, todas en la misma dirección.