Desde la llegada de Artur Mas a la Presidencia autonómica, los centros de atención primaria (CAP) de la Generalidad han sufrido un recorte presupuestario del 20%, pasando de tener una asignación procedente de la Consejería de Salud de 1.221 millones en 2010 a 975,8 millones este 2013.
La política de ajustes ha supuesto que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) acumule varios años de descensos presupuestarios. En concreto, un 4,4% en 2011; un 4,04% en 2012, y un 6,33% este año.
El ICS gestiona 288 de los 367 CAP que hay en toda Cataluña, y representan el primer punto de acceso de la ciudadanía a la asistencia sanitaria. Según recoge El País este jueves, los CAP se han llevado una de las peores partes de los recortes, a pesar de que el Gobierno autonómico se comprometió con sindicatos, profesionales y representantes sociales a "reforzar" la atención primaria, tal y como señala el Plan de Salud 2011-2015.
Un plan de mejora acompañado de recortes
El objetivo último fijado por el Plan de Salud, en realidad una vieja reivindicación de Metges de Catalunya, consiste en salvaguardar un modelo sanitario de éxito, concebido como uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar, y aislarlo de la pugna política.
Sin embargo, la nueva reducción presupuestaria se ceba más sobre la atención primaria que sobre los hospitales, por lo demás, también afectados por los recortes. Pero el caso de los CAP es especialmente grave, según Joan Benach, experto en salud pública y profesor de la UPF, puesto que "es allí donde se resuelven la mayor parte de problemas de salud de la población".
Francesc Duch, Secretario General del sindicato Metges de Catalunya, confirma, en declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, que "son datos graves". Y denuncia que "la parte más afectada por el recorte presupuestario es sin duda la atención primaria, supuestamente eje vertebrador de la sanidad según se recoge en el plan".
Duch ha lamentado que la atención primaria, que será castigada con una reducción del 7,33%, "ya no podrá desarrollar las tareas que venía haciendo: menos personal, más transferencias de la labor del médico a otros asistentes, cierre de centros, etc., hacen que el plan se quede en nada, puesto que el único objetivo que contemplan los agentes políticos es el ahorro".
Posibles modificaciones en un presupuesto prorrogado
En una reciente respuesta parlamentaria, el consejero de Salud, Boi Ruiz (CiU), advirtió de posibles "modificaciones del presupuesto inicial", también motivadas por "acuerdos de gobierno o decisiones departamentales o del CatSalut que modifiquen el presupuesto disponible para los centros".
La ex consejera de Salud con el PSC, Marina Geli, autora de la pregunta a Ruiz, lamentó que "podría ser que este sea el peor año de los recortes". Y el sindicato Metges de Catalunya, que consideraba hace unos meses un "mal menor" la prórroga presupuestaria mientras "se protegieran las cuentas sanitarias", aseguró que el "tijeretazo" supondrá un "empeoramiento" en las listas de espera, al tiempo que solicitó a la Generalidad que dejara la sanidad "al margen" de los recortes.
Duch afirma que estamos ante "recortes adicionales" a los recortes anunciados en su momento por el consejero de Salud, quien "dijo que no habría más recortes" y, sin embargo, "es el año en que más está habiendo". Finalmente, el secretario general de Metges de Cataluñya ha criticado que, para cumplir objetivo de déficit, el Gobierno autonómico está cargando contra la "masa salarial" mientras que desde que empezó la crisis "el incremento presupuestario a las farmacias hospitalarias" no ha dejado de aumentar.
Por su parte, el ICS, que perderá 169 millones de presupuesto con respecto a 2012, afirmó que lo anterior no son "cifras concretas" y que trabaja sobre "previsiones" de un presupuesto prorrogado. Estos datos pueden "variar al alza", según una portavoz, que declaró que "la previsión es que el presupuesto aumente en al menos 28 millones adicionales", es decir, un 1,1% del presupuesto total del ICS.