El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha hecho un llamamiento a la "reflexión serena" después de que representantes de la Unión Europea y del sector empresarial, en concreto, el presidente de BCN World, Xavier Adserà, y José Carlos Cano, del Foro Europa Ciudadana, alertaran de las "graves consecuencias" que tendría para Cataluña una salida de la Unión Europea (UE).
El presidente autonómico, en un acto celebrado este miércoles, ha atribuido estas advertencias públicas a "polémicas interesadas", puesto que considera impensable un escenario europeo con la economía catalana al margen de la UE y del euro.
"El funcionamiento de la economía no está en discusión"
En este sentido, en opinión de Mas, estamos más bien ante "temas políticos" que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la economía ni con el libre mercado:
"Como habrá muchas polémicas interesadas en las próximas semanas y meses, y escucharéis un poco de todo, vale la pena recordar esto: en Europa, el funcionamiento de la economía no está en discusión".
El presidente de la Generalidad, que ha sugerido que "el tema de Cataluña es muy goloso", ha querido lanzar de este modo un mensaje de calma a los inversionistas extranjeros, asegurando que también bajo su punto de vista "va por delante el interés en que no haya dificultades económicas". "A nadie se le pasa por la cabeza poner trabas o puertas", ha añadido.